4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia y Emiratos Árabes Unidos fortalecen sus relaciones bilaterales. Resultados del encuentro entre los Cancilleres de los dos países

14 de marzo de 2012
14 de marzo de 2012

Por su parte el Ministro de Emiratos Árabes Unidos anunció que su país abrirá próximamente embajada en Bogotá, con el fin de continuar afianzando las relaciones con Colombia; “esto expresa la importancia que tiene esta relación para la Unión de Emiratos Árabes, nosotros en la UEA estamos sumamente interesados en desarrollar esta relación. En cuanto al comercio, vemos que las cifras actuales no representan la capacidad que los dos países y las dos regiones tienen y buscamos cómo ampliar estas oportunidades a través del sector privado”.

La Ministra Holguín afirmó que para intensificar esta relación, Colombia abrirá una oficina comercial de Proexport en Abu Dhabi, que trabajará de la mano con la Embajada de Colombia en los Emiratos Árabes, para incrementar los vínculos económicos y comerciales con ese país. “Hemos estado conversando de la posibilidad de que lleguemos a un acuerdo de doble tributación y de Protección de Inversiones. El cual iniciaremos en una fase de información entre el Ministerio de Comercio nuestro y el Ministerio de Finanzas de Emiratos Árabes para poder iniciar esta conversación ya que estos son acuerdos primordiales para que podamos tener una mayor inversión en nuestro país, lo que para nosotros es de gran importancia”.

En el encuentro, los Cancilleres coincidieron en el interés de trabajar conjuntamente para explorar las posibilidades de negociar un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones y un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, con el fin de contar con un marco jurídico que facilite el flujo de inversiones. Colombia también manifestó su interés de participar en los programas de inversión extranjera de los Emiratos Árabes a través de sus Fondos Soberanos de Inversión.

La Canciller Holguín informó que además analizaron el tema de la posible visita del Presidente Juan Manuel Santos a Emiratos Árabes Unidos en el presente año, con el propósito de continuar impulsando las relaciones entre los dos países; “estamos viendo las fechas, pero creo que esto daría una señal aún mayor de la importancia que le damos a este país”.