1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia seguirá afianzando instrumentos de cooperación con Bolivia

15 de marzo de 2012
15 de marzo de 2012

“¡Qué importante, Presidente Morales, que países como los nuestros afiancen sus instrumentos de cooperación para asumir nuestro lugar en esta década de esperanza!”, indicó Santos durante el almuerzo en honor del Presidente boliviano, Evo Morales, quien realizó una visita de Estado a Colombia.

Recordó que para el afianzamiento de la relación binacional existen mecanismos y escenarios vigentes de diálogo e integración como la Unasur, la Comunidad Andina (CAN), la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Bolivia y Colombia somos miembros fundadores de la Comunidad Andina, que hoy compartimos con Perú y Ecuador; somos andinos de raza y corazón, y tenemos razones para buscar su fortalecimiento y mejoramiento”, manifestó el Presidente Santos al resaltar los instrumentos de cooperación binacional.

De igual manera, destacó el crecimiento del comercio bilateral, que opera dentro del sistema andino, el cual pasó de 80 millones de dólares en el año 2000 a un monto superior a los 300 millones de dólares en el año 2011.

Consideró que si bien el comercio ha crecido, el monto aún es bajo. “De hecho, el comercio entre los países de América Latina es aún mínimo y nuestro desafío es aprovechar el inmenso potencial regional”, agregó el Jefe de Estado colombiano.

Así mismo, señaló que Colombia, desde la presidencia pro-témpore de la CAN, está coordinando la labor de reingeniería del Sistema Andino de Integración.

Reveló que en desarrollo de dicho proceso, a finales del presente mes se reunirán las entidades de promoción de exportaciones de los estados de la Comunidad, donde participarán cerca de 600 empresarios de los cuatro países, para realizar una ronda de negocios conjunta.