6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Código de Régimen Departamental definirá competencias y funciones de entes territoriales

15 de marzo de 2012
15 de marzo de 2012

german vargas

El actual código, contenido en el Decreto Ley 1222 de 1986, no solo rige desde hace 26 años, sino que es una norma anterior a la Constitución Política de 1991 y por tanto es insuficiente y desactualizado.

Paradójicamente, a partir de los desarrollos de la actual carta constitucional se definieron las competencias, recursos e instrumentos para el nivel municipal, pero no para los departamentos. “No obstante la Carta asignó a los departamentos funciones de coordinación de la acción municipal, la intermediación entre las Nación y los municipios y la prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes, su capacidad para cumplir con eficiencia estas funciones ha resultado limitada por varias razones, entre ellas la falta de desarrollos legislativos”, dijo Vargas Lleras.

Con el nuevo Código se pretende superar esta falencia, a fin de que los departamentos sean competitivos, con un modelo de competencias actualizado, moderno y flexible.

Anticipó Vargas Lleras que en esta reforma se incluirá un estándar de competencias y de funciones específicas, diferenciadas según su tipología y con énfasis en sus ventajas competitivas.

“Aspiramos a que los departamentos puedan definir autónomamente y de manera diferenciada, su propia estructura administrativa, a fin de establecer la distribución de sus órganos y entidades”, precisó el Ministro.

En este orden de ideas se revisarán también los criterios para la creación de unidades territoriales, en donde se tendrán en cuenta aspectos como la realidad fiscal de cada territorio y sus condiciones políticas, económicas y administrativas.