7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Clara López estudia acción penal contra contralor de Bogotá si no rectifica

6 de marzo de 2012
6 de marzo de 2012

La exalcaldesa de Bogotá y exsecretaria de Gobierno, Clara López Obregón, lamentó que el contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, no rectificara la información con respecto a ella.

Mientras López la semana pasada exigió una rectificación de parte del jefe de control Distrital, este lunes Ardila dijo que la exfuncionaria sigue vinculada al proceso de responsabilidad fiscal por el presunto detrimento de $1.500 millones que causó un contrato entre la secretaría de Gobierno y Proactiva.

“Debo lamentar que el señor contralor no tenga el valor civil de rectificar que sí utilizó mi nombre”, señaló López este lunes ante la nueva aseveración del contralor. Por eso, anunció que va a analizar con sus abogados qué acción legal tomar en contra de Ardila.

“Pedí que rectificara que yo no era responsable fiscalmente de lo que él denominó un desfalco de $1.500 millones y no puedo aceptar que se me impute una responsabilidad por algo que yo no firmé”, continuó.
La exalcaldesa dijo estar dispuesta a acudir a donde sea citada por cualquier órgano de control porque “esa es mi obligación como gestora pública”.

“No puede ser que a uno le imputen responsabilidad donde no la tiene”, indicó.
Sin embargo, López celebró que el contralor “acepte que no tengo responsabilidad fiscal en un asunto que él ha denunciado y que debe analizarse e investigarse hasta las últimas consecuencias”
.
El anuncio del contralor.

Pese a que la exalcaldesa Clara López Obregón le solicitó al contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, rectificar las declaraciones formuladas en las que la responsabiliza de haber suscrito en su calidad de secretaria de Gobierno del Distrito un convenio por 1.500 millones de pesos con la firma Proactiva, el jefe del ente de control aseguró que la presidenta del Polo sigue vinculada en el proceso de responsabilidad fiscal.

«El proceso de responsabilidad fiscal constituye entonces el instrumento jurídico idóneo para que el investigado presente los argumentos y las pruebas para su defensa, controvierta las que obran en su contra y en general desvirtúe los cargos que puedan ser imputados», explicó Ardila Medina.

Frente a lo solicitado señaló el contralor de Bogotá que no se ha afirmado que Clara López Obregón en su calidad de secretaria de Gobierno suscribió el convenio con la empresa Fundación Proactiva.

«Aunque López a la fecha de suscripción del contrato no se desempeñaba en el cargo de secretaria lo que se informó es que ella, por la gestión fiscal desplegada desde la concepción del proyecto debe acudir al proceso de responsabilidad fiscal y es allí en donde se podrán dar las explicaciones correspondientes», agregó el contralor Distrital.

Ardila puntualizó en que se examinará la presunta responsabilidad de cada uno de los vinculados.