5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Chávez confirma participación de Venezuela en Cumbre de las Américas

20 de marzo de 2012
20 de marzo de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este lunes que su país asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en abril en Cartagena (Colombia), pero advirtió que será la última que se realizará sin la presencia de Cuba.

“Hemos estado conversando en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América) y hay casi que un consenso de que hay que ir a la Cumbre»
, manifestó el gobernante en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario dijo que también conversó con sus pares de Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Nicaragua sobre la posición de que ésta será la última cumbre sin Cuba, puesto que como el mismo afirmó “a la otra no asistiríamos muchos de nosotros“ sin la asistencia del país antillano.

«Creo que un buen número de nosotros va a plantear y será, porque eso no se planteó en Trinidad y Tobago (Cumbre 2010), pero creo que va a ser un planeamiento con mucha fuerza moral además, que ésta será la última cumbre de esta llamada de las Américas sin Cuba, la próxima no ocurriría», aseveró.

Sobre la cumbre de este año, Chávez informó que el Alba y otras naciones llevarán a la mesa un contundente rechazo al bloqueo político, económico y comercial que Estados Unidos impone sobre la isla antillana.

«Ha tomado fuerzas la idea de plantear el rechazo al bloqueo anacrónico sobre Cuba”, sostuvo.

La semana pasada, los Gobiernos de Brasil y Argentina aseguraron que promoverían la participación de Cuba en las próximas Cumbres de este tipo y sostuvieron que la cita de Cartagena tiene que ser la última sin la nación caribeña.

En esa oportunidad, los cancilleres de Argentina y Brasil, Héctor Timerman y Antonio Patriota, consideraron en rueda de prensa que la presencia de la isla caribeña en la cita es necesaria para que “finalmente sea la Cumbre de las Américas”.

Cuba no ha participado hasta el momento en ninguna cumbre porque desde la I Cumbre, que se celebró en Miami en 1994, participan los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.

La suspensión fue levantada en 2009, pero el Gobierno cubano rechazó reincorporarse y ha dicho que no tiene intención de hacerlo, al considerar que la OEA no representa los intereses de los pueblos.

teleSUR/ lp-PR