29 de marzo de 2024

Capturadas carceleras de las Farc en Huila y Caquetá

27 de marzo de 2012
27 de marzo de 2012

Se trata de Luz Eda Ranoque Morales, alias “Yuli” y Mónica Zapata Kuyuedo, alias “Arlenis”, quienes de acuerdo con los testimonios de varios secuestrados y el material de inteligencia recuperado en operaciones previas, hicieron parte del grupo de custodia del suboficial y sus compañeros de secuestro, los Sargentos del Ejército Pablo Emilio Moncayo y José Livio Martínez, así como el Coronel Edgar Yesid Duarte Valero y el Mayor Elkin Hernández Rivas de la Policía Nacional, los tres últimos asesinados por las FARC junto al Intendente Jefe Álvaro Moreno, en hechos ocurridos el 26 de Noviembre del año pasado en el departamento de Caquetá.

Las detenidas en Puerto Leguízamo (Putumayo) y la vereda Caguán de Neiva, en el departamento del Huila, están solicitadas por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas.
En el caso de alias “Yuli”, la Policía Nacional evidenció su participación como cabecilla de escuadra en el cruento ataque a la estación de Curillo (Caquetá), perpetrado el 9 de diciembre de 1999, cuando perdieron la vida dos uniformados y un civil, al tiempo que fueron secuestrados 12 miembros de la Fuerza Pública.

Según la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, alias “Arlenis” por su parte, se desempeñaba como enfermera de combate, siendo encargada a partir de 2006 de la custodia de los policías y militares.

Las dos capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía 18 especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El subdirector de la policía informó que las acciones adelantadas por la Policía Nacional ha permitido la captura de 36 personas comprometidas en el secuestro de los miembros de la Fuerza Pública plagiados por las FARC.