6 de marzo de 2021
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Caldas con potencial exportador

9 de marzo de 2012

uriel ortizTodo lo anterior se logra, siempre y cuando los especialistas en el ramo empiecen una tarea de motivación y concientización entre empresarios, industriales, comerciantes y habitantes de todos los municipios, a través de foros, conferencias y seminarios.
En materia de TLC, Colombia ha firmado varios convenios con diferentes Países con un favorecimiento arancelario del 98%. Actualmente están vigentes los TLC, con Canadá, Chile, Los Países del Triangulo Sur: Salvador, Honduras y Guatemala; y Suiza. El TLC con los Estados Unidos, muy posiblemente entre en vigencia para mediados del presente año, lo que significará un mayor flujo internacional en materia de comercio. Por lo tanto es importante que nos vayamos preparando, organizando escenarios adecuados con el fin de cumplir los desafíos que esto conlleva en materia de calidad, productividad y competitividad.
Son varios los factores que deben tenerse en cuenta para organizar un Plan estratégico Exportador en el departamento de Caldas:
1º- La navegabilidad del Rio Magdalena: este aspecto favorece notablemente, el Puerto de la Dorada, podría habilitarse en un centro de acopio de productos Caldenses, con el fin de ser clasificados y embalados, para luego, transportarlos a los puertos de Barranquilla, Santa Marta  o Cartagena, y finalmente ser exportados a sus países de destino.
2º- Levantar el Potencial Exportador de Caldas: es lógico que este trabajo de investigación debe hacerse con los productos del todos los sectores. Hace algunos años se hizo, pero la verdad, fue un trabajo a medias puesto que no cumplió con los parámetros de clasificación arancelaria, determinaciones de origen, ficha técnica del producto, capacidad de producción y mano de obra calificada.  
3º- Encadenamiento de  Productos con Alianzas Estratégicas: es lógico que una sola empresa, no es autosuficiente para proveer un pedido de exportación, por consiguiente, toca encadenarlo y afianzarlo estratégicamente con el fin de conseguir una producción uniforme como realmente lo exige el cliente en el exterior.
4º-  Asociación de Municipios con Identidad Productiva: esto quiere decir que varios municipios podrían asociarse para definir una sola línea de producción de acuerdo a los recursos naturales y humanos disponibles frente a los procesos de desarrollo.
5º- Identificar los compradores en el exterior: es lo que se llama inteligencia de mercados, donde deben quedar muy claro, los requisitos exigidos por las autoridades competentes, en el País de origen y de destino. La forma y condiciones de pago, periodicidad de compra, condiciones de embalaje y conservación del producto, entre otros.
6º- Identificar el Recursos Humano: hay que reconocer que este es un factor preponderante en la constitución de un Plan Estratégico Exportador, sino se cuenta con el recursos humano calificado y con posibilidades de sustitución para el caso de retiro forzoso o huelgas empresariales, los factores productivos tienden al fracaso. Un acucioso comprador internacional analiza todos estos aspectos con el fin de comprometerse a largo plazo con contratos de compra y suministro.
7º- Productos Agroindustrializados: es importante que todos los productos del sector agropecuario, tengan valor agregado, exportarlos primariamente es bastante difícil y riesgoso puesto que, sufren deterioro en los manejos de puerto de salida y de entrada.
8º- Agricultura Orgánica o Limpia: debemos entrar en la era de la agricultura ecológica o por lo menos limpia. Este requisito es indispensable para poder obtener el ingreso de nuestros productos a los mercados internacionales, especialmente de los Estados Unidos y de Europa.
90. Comercializadoras Internacionales: aunque no es requisito indispensable, si es importante tener en cuenta que las C.I, reguladas la Dian, prestan más mérito y mayor confiabilidad en los mercados internacionales.  

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