1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bajar precio de combustibles reduciría pasaje de Transmilenio

16 de marzo de 2012
16 de marzo de 2012

El senador Luis Fernando Velasco, promotor del proyecto que regula el precio de la gasolina, dijo que casi un 30% de lo que paga un ciudadano en el pasaje de Transmilenio es el combustible.

En ese sentido, el legislador señaló que si baja el valor del galón de combustible, de inmediato podría reducirse el costo del pasaje del sistema masivo de transporte.

“Si nosotros regulamos los precios del combustible evidentemente la canasta de costos tiene que reflejarse (…) es que el tema no es como alguna vez un ministro trató de decir que era un problema de ricos que tienen carro contra pobres que no lo tienen, ese no es el debate», explicó.

Según el senador caucano, los combustibles atraviesan toda la economía. En el transporte público, 70% del combustible que se produce en Colombia es diesel y «que por definición es de los sectores populares porque es el combustible de transporte público y es el combustible de la canasta familiar».

«Si esos argumentos son populistas, acepto esa observación y ese señalamiento porque van a tener que seguirse aguantando a este populista diciendo que el Gobierno se está equivocando en los altos precios del combustible», señaló.

Y continuó: «Un tema tan importante como el precio de la gasolina no puede convertirse en simplemente un discurso populista y tampoco en tema de unos tecnócratas y unos yupis que toman decisiones de espaldas a las realidades de Colombia».

El Gobierno Nacional el miércoles le presentó a la mesa de unidad nacional su iniciativa para aliviar en parte los altos precios de los combustibles.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, presentó una fórmula para bajar los impuestos a la gasolina.

La iniciativa llevaría a bajar en al menos $1.000 los impuestos de los combustibles y así lograr mitigar en parte las alzas de los últimos meses.

Vale la pena recordar que la idea del Gobierno surgió luego de la jornada de protesta del pasado lunes contra los altos precios de los combustibles, denominada ‘Día de No Tanqueo’.