3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autorizado el alcalde para comprometer vigencias futuras

8 de marzo de 2012
8 de marzo de 2012

“Los presupuestos públicos tienen una vigencia anual que van del 1 de enero al 31 de diciembre, existen unos mecanismos jurídicos como son las vigencias futuras que permiten que los presupuestos puedan ser comprometidos con anterioridad y ser ejecutados, en este caso,  5 mil millones de pesos por año; esto evitaría que al iniciar cada vigencia fiscal, estemos corriendo para hacer contrataciones mientras los servicios están paralizados. Estas vigencias futuras lo que van a permitir es el normal funcionamiento en los años restantes”. Así lo expresó  el titular de la cartera de Hacienda del Municipio, Jaime Alberto Valencia Ramos.

Gladys Galeano Martínez del MIO,  acompañó como ponente de este Proyecto a el Concejal John Heberth Zamora del  Partido Conservador,  quien manifestó sentirse satisfecho con la discusión que se hizo tanto en el primero como en el segundo debate, “Desde el punto de vista de la legalidad esta iniciativa reunía los requisitos de la Ley 819 de 2003, en la medida que dicha iniciativa consultaba el marco fiscal del Municipio a mediano plazo teniendo en cuenta que lo que allí se va a ejecutar son gastos que corresponden al giro ordinario de la Alcaldía”.

Con esta iniciativa no se vulnera la utilización de las vigencias futuras como alcanzó a manifestarlo la Contraloría General de la República, al no existir proyectos cofinanciados nacionalmente, se hizo énfasis en que no se requería el concepto previo del Departamento Nacional de Planeación.