28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asgurado coronel Castellanos por falsa desmovilización del Cacica la Gaitana

22 de marzo de 2012
22 de marzo de 2012

Durante la audiencia pública, adelantada en los juzgados de Paloquemao, el fiscal del caso afirmó que según la investigación Castellanos Jiménez, oficial de enlace de la Oficina del Alto Comisionado, conocía plenamente que los integrantes de ese grupo eran falsos guerrilleros.

Así mismo, dijo que Castellanos Jiménez, que no aceptó cargos, suministró las armas para que se efectuara la falsa desmovilización en La Tebaida, jurisdicción del municipio de Alvarado (Tolima).

Añadió que el ahora procesado estuvo en varias ocasiones en La Picota, para entrevistarse con alias Olivo Saldaña, y que también se desplazó a La Tebaida, donde habló con los desmovilizados.

La Juez 37 sostuvo que Castellanos Jiménez cometió una falta gravísima pues con su conducta se ocasionó detrimento patrimonial al Estado y se lesionó tanto el bien jurídico como la correcta administración pública.

El oficial ( r) está imputado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, fraude procesal, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.