26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A “Escena” El Festival Iberoamericano de Bogotá del 23 de marzo al 8 de abril

7 de marzo de 2012
7 de marzo de 2012

ana marta

Bajo el slogan “La fiesta de mil caras”, se abrirá el telón a espectáculos nacionales e internacionales, de circo, cabaret, musicales de gran formato, orquestas en vivo, piezas de danza, nuevas lecturas de los clásicos y reconocidos directores de América Latina, Europa y Asia, dijo la Directora de Festival Ana Marta de Pizarro en diálogo con REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO.

El FITB promete ser un gran “recorrido cultural”, con nuevas adaptaciones de clásicos de Shakespeare, Chejov y hasta dos historias griegas como “Electra” y “La Odisea”, al lado de clásicos modernos como Samuel Beckett, Georg Buchner y Henrik Ibsen, e incluso de escritores contemporáneos como Elfriede Jelinek, Agota Kristof, George Orwell, Tom Stoppard y hasta el Premio Pulitzer Nilo Cruz.

En el caso de Rumania –país invitado de Honor- llegará a Bogotá con tres montajes. “Leonce y Lena” del teatro Cluj, una de las más bellas piezas de teatro gestual. También “Electra” del teatro nacional de Sibiu y una versión de “Esperando a Godot”, dirigida por Silviu Purcarete.

“En la versión colombiana 2012, el Festival Iberoamericano de Teatro el 50 por ciento del presupuesto se logra a través de los abonos del público, sin conocer la totalidad de la programación. Es algo que hace parte de historia de la cita cultural. El público nacional y extranjero como el argentino, paraguayo, mexicano o americano compra un sueño, con la seguridad y confianza que se realidad en una puesta en escena”, comentó la señora Ana Marta de Pizarro.

El Festival Iberoamericano contará con la presencia del gran coreógrafo Akram Khan, quien llegará con su propia compañía para presentar la obra «Camino Vertical». Una pieza de danza contemporánea inspirada en la tradición Sufi y en la filosofía del poeta persa Rumi. Con bailarines provenientes de Asia, Europa y Oriente, Khan habla del camino del hombre para ascender del mundo visible al invisible. Esta pieza de danza fue definida por The Sunday Times como «simplemente irresistible».

Por su parte, de México llega «Incendios», basada en la obra homónima de Wajdi Mouawad, que dio título también a una laureada película. Producida por el reconocido actorDiego Luna junto a Sebastián Sánchez de Tapioca Inn, esta obra propone un viaje a Líbano donde los protagonistas tendrán un encuentro con su pasado, su presente y su futuro. Una obra de gran fuerza dramática, soportada por el extraordinario trabajo de los actores y por una escenografía vinculante que hará que el público se sienta en medio de la misma historia.

Finalmente, de  Estados Unidos llega quien sin duda es una de las personalidades de más renombre en este festival, el reconocido y respetado actor, director, guionista, y defensor de los derechos humanos y de las libertades civiles, Tim Robbins, que con su compañía The Actor’s Gang, una de las más importantes de los Estados Unidos, que trae una electrizante, perturbadora, vital y aclamada versión de la novela de George Orwell, 1984.