25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vargas Ll. posesiona delegados de minorías para acelerar agenda legislativa

28 de febrero de 2012
28 de febrero de 2012

Vargas Lleras posesionó a los Delegados de las Comunidades Negras, Afrocolombinas, Raizales y Palenqueras.
Los designados por las minorías serán los encargados de revisar y hacer las consultas previas de los proyectos de ley que influyen directamente en sus comunidades.

La semana pasada por ese tema se dio un duro choque entre Restrepo y Vargas, toda vez que el jefe de la cartera de la agricultura se quejó por el «trancón legislativo» que han suscitado las consultas previas.
De inmediato, Vargas desmintió a su homólogo, argumentando que no podía haber una parálisis legislativa porque ni siquiera el Congreso había reanudado las sesiones ordinarias.

“No hay ningún trancón legislativo (…) la legislatura ni siquiera se ha iniciado”, le recordó Vargas a Restrepo.

Sin embargo, la semana pasada los ministros ya habían zanjado sus diferencias pues lograron un acuerdo alrededor de las consultas previas de los proyectos.

Según Vargas, Restrepo hará directamente su consulta previa a la iniciativa de Ley de Tierras (complemento a la ley de restitución que ya está en marcha) que está actualmente en estudio.

En ese sentido, en el ministerio del Interior “prestaremos apoyo pero serán ellos quienes manejen sus tiempos y definan su propia metodología”.

De igual forma se hará con el proyecto de reforma a las CAR que está pendiente de la consulta previa en el Ministerio de Medio Ambiente.

Actualmente, hay dos proyectos sometidos a consulta previa. Primero, la Ley General de Tierras que fue radicada el 2 de febrero. El otro, la reforma a las CAR que se radicó el jueves 16 de febrero.