3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos anuncia refuerzo de la seguridad en Caldono tras intensos combates

28 de febrero de 2012
28 de febrero de 2012

«Cauca está pasando momentos difíciles en materia de seguridad, somos perfectamente consientes de lo que está sucediendo, y vamos a ver cómo vamos a reforzar la seguridad, para que evitar que la población civil siga en el medio de la confrontación», indicó el Presidente.

El secretario de Gobierno del municipio de Caldono (Cauca), Carlos Pascua, afirmó en RCN La Radio que la situación es muy delicada porque los combates entre las Farc y la fuerza pública se presentan sobre la carretera, cerca de la Loma de Belén. Ante la grave situación, decenas de habitantes se dirigen hacia la zona rural.

«No sé cuántos guerrilleros hay porque no he podido salir de mi casa; estamos con morteros con tatucos y las condiciones son muy complicadas. La estación está ubicada en pleno centro de la carretera y hay mucho temor entre los habitantes», relató.

El funcionario dijo que los habitantes están tan desesperados ante la grave situación de orden público que ya se ordenó la evacuación de la comunidad que reside en la parte alta del municipio para evitar que sean víctimas de los enfrentamientos.

Por su parte, el comandante de Policía del Cauca, coronel Ricardo Alarcón, señaló que 22 uniformados resisten los ataques de las Farc.

«Los guerrilleros están utilizando tatucos para afectar, no sólo a la fuerza pública, sino también a la población civil y nuestros 22 hombres intentan contener estas acciones terroristas», sostuvo.

El coronel Alarcón precisó que muy cerca del sitio donde se registran los ataques está ubicada una base militar que al parecer es el objetivo de destrucción por parte de la guerrilla.

«Esperamos poder controlar estas acciones de la guerrilla y retomar el control en el lugar», agregó.
De otro lado, el gobernador indígena, Alirio Tumbo, señaló que hay «combates desde las 3 de la mañana y empezaron a lanzar tatucos. No hemos podido salir de las casas, estamos encerrados porque hay cruce de balas por todos los lados», subrayó.

Afirmó que «hay un helicóptero que llegó como a las 5 de la mañana… Sabemos que el Ejército está ahí», anotó.