7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 100 escritores españoles y latinoamericanos acusan a Correa de abuso de poder y de intimidación

26 de febrero de 2012
26 de febrero de 2012

El manifiesto, firmado por autores como Fernando Savater, Javier Cercas, Rosa Montero, Juan Villoro entre muchos otros, califica de “intimidación política” las acciones de Correa y de “desmesurada” la indemnización solicitada. “Son señales evidentes de un abuso de poder dirigido no sólo a subsanar un supuesto daño moral y a obtener un rápido enriquecimiento personal, sino a intimidar a todos los escritores y periodistas”, asegura.

Por su parte, el diario El País de Uruguay, publicó un editorial hoy en el que dicen «el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, va a hacer fortuna con las demandas multimillonarias que lleva a cabo, las que suelen tener buena acogida en los estrados judiciales».
El matutino añade que además del dinero y de encarcelar a sus «enemigos», Correa busca «hacer desaparecer a la prensa independiente», al igual que otros presidentes de la región.

El contexto

Emilio Palacio, ex director de opinión de diario El Universo, quien se encuentra asilado en Miami (Estados Unidos), escribió la columna No a las mentiras, que acusa al mandatario ecuatoriano de ordenar al Ejército de abrir fuego contra civiles durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 y fue condenado a tres años de cárcel y al pago de una multa de 40 millones de dólares.

Los reporteros, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita escribieron el libro El gran hermano, en el cual denuncian los millonarios contratos del Estado con Fabricio Correa, hermano del Presidente. Ahora los periodistas deben pagar un millón de dólares.

Asimismo, los directivos de El Universo fueron juzgados y condenados a pagar 10 millones de dólares, cada uno.

Reacciones

La Organización de Estados Americanos, OEA, exigió al presidente ecuatoriano que dé marcha atrás a las sentencias, pero Correa calificó de “disparate total” la petición y anunció que ya tomó una decisión sobre la sentencia, en concreto, contra el diario El Universo y que la dará a conocer el lunes en una carta abierta a los ecuatorianos.