9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En proceso por masacre de San José de Apartadó han sido condenadas 21 personas

24 de febrero de 2012
24 de febrero de 2012

Hoyos Soñet, Arrieta Gómez, y Fuentes Lagares aceptaron ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH, en la fase procesal respectiva, ser responsables de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. Esas conductas punibles también fueron reconocidas por Nafer Antonio Guzmán Trujillo y Henry Enrique Payares Pacheco, quienes esperan decisión del juzgador.

La investigación de la Fiscalía se deriva de los hechos ocurridos el 21 de febrero de 2005, cuando miembros del bloque Héroes de Tolová ultimaron en la vereda Mulatos Medio de San José de Apartadó a: Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Deyanira Areiza Guzmán, y Deyner Andrés Guerra Tuberquia, hijo del primero.

Así mismo, perdieron la vida en la vereda La resbalosa, municipio de Tierralta (Córdoba) por la acción de los ilegales las siguientes personas: Alfonso Bolívar Tuberquia, Sandra Milena Muñoz Posso, los menores Natalia Tuberquia Muñoz y Santiago Tuberquia Muñoz, y el adulto Alejandro Pérez Castaño, presunto miliciano de las Farc.

CONDENAS Y ACUSACIONES

A esas tres condenas se suman las de: Uber Darío Yañez Cavadías (comandante militar del bloque), Jorge Luis Salgado David, José Joel Vargas Flórez, Bionor Vargas Flórez, Rober Darío Muñoz Hernández, Francisco Javier Galindo Martínez, Edinson Galindo Martínez, Neder Antonio Mestra Rojas, Juan Alberto Ruiz Yañez, Manuel Antonio Urango Mejía, Yamid de Jesús Gonzáles Galaraga, Erney Eduardo Portillo Paternina, Aldo Antonio Agames, Javier Enrique Salgado Martínez, Jorge Luis Gutiérrez Alean, Esaut José Feria Martínez, y Ulises Burgos.

De esas personas, tanto Bionor Vargas como Ulises Burgos cumplen 40 años de prisión, cada una; otras 12 purgan 20 años de cárcel, cada una, luego de acogerse a sentencia anticipada.

La Fiscalía ya acusó por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir a nueve miembros más del citado grupo armado al margen de la ley, y aguarda la fecha para la audiencia pública. Con medida de aseguramiento se encuentran otros seis procesados, y dos menores de edad quedaron a disposición de las autoridades respectivas.

Con respecto a los militares procesados en este caso cumple condena el capitán ( r) del Ejército Nacional Guillermo Armando Gordillo Sánchez, quien aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, actos de barbarie y concierto para delinquir, por los que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia le impuso 20 años de cárcel el 20 de febrero de 2010. Tal decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de Antioquia el 28 de febrero de 2011.

Finalmente, sobre la sentencia absolutoria dictada a diez militares (tres oficiales y siete suboficiales) por el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia el 4 de agosto de 2010, la Fiscalía apeló el fallo y aguarda la decisión del Tribunal Superior de Antioquia.