28 de marzo de 2024

Desde el Quindío

23 de febrero de 2012
23 de febrero de 2012

Hasta las banderas

Bueno, como se esperaba, el salón principal del Hotel Armenia Estelar se llenó hasta las banderas en la mañana del miércoles de comunicadores sociales, periodistas, reporteros, colaboradores y algunos patos que se colaron en condición de tal, para participar del desayuno programado por la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en homenaje al Día del Periodista, fecha que tradicionalmente se celebra el nueve de febrero y evento que tuvo que ser postergado hasta el día anterior, ante los compromisos adquiridos por la mandataria que le imposibilitaron asistir al evento programado para la fecha oficial. Como no tengo la costumbre de concurrir a estos actos donde ofrecen, viandas, desayunos, almuerzos, comidas y obsequios, me apoyé en algunas fuentes para conocer detalles de lo ocurrido; pues les cuento que el evento se convirtió en una buena oportunidad para que la gobernadora saludara oficialmente a la prensa regional.  A los pocos que la acompañaron durante el debate electoral de octubre y a los muchos que por conveniencias políticas, económicas, de juicio personal y otros motivos, prefirieron respaldar a la doctora Belén Sánchez Cáceres.

Cuando hablo de pocos, les puedo contar que entre otros recuerdo a Guido Mariano Escobar, Luis Fernando Henao, parte del grupo de CNC con su gerente Carlos Alberto Arturo, Judit Cartagena, Pedro Giraldo y algún otro nombre que por el momento se me olvida.

Sin retaliaciones

Sin embargo, la gobernadora no quiere mirar con el retrovisor y por esa razón la convocatoria fue un éxito.

Atendió a unos y otros, incluyendo a quienes sin piedad y misericordia pretendieron acabar con su campaña, hoy Sandra Paola Hurtado Palacio no quiere revancha y por el contrario prefiere acercar a todos aquellos comunicadores que no estuvieron en su causa, pero que trabajan mancomunadamente desde sus respectivas tribunas para informar al Quindío y al país sobre lo que sucede en la región. Seguramente aquello de “borrón y cuenta nueva” a lo mejorar entró a operar en el gobierno que apenas comienza.

Qué bueno fuera que esta política de puertas abiertas expresada por la mandataria la siguieran  algunos alcaldes vecinos, como el prestante médico Juan Carlos Giraldo, que en vez de gobernar prefirió dedicarse a  investigar, a ser fiscal y juez de la administración anterior.

El lío de la Defensora de Familia

La Defensora de Familia del ICBF en Armenia Olga Lucia Hurtado Parra, fue confinada desde la tarde del miércoles  en el centro de reclusión de Villa Cristina por decisión del Juzgado 3ro Penal del Circuito que le adelanta un proceso por el punible de Prevaricato por Acción.

Los hechos se originaron cuando la Dra. Hurtado Parra laboró como Coordinadora de Juicios Fiscales de la Contraloría Municipal de Armenia, en la época que ofició como contralora la abogada Elsa Flórez.

En aquel entonces, la contralora Flórez le ordenó a Hurtado Parra abrir un proceso por juicio fiscal en indagación previa contra un funcionario del municipio de Armenia. La hoy funcionaria de ICBF prefirió hacer caso omiso a la solicitó y el proceso durmió en los archivos de la contraloría. Una vez enterada de las circunstancias, Elsa Flórez optó por denunciar ante la fiscalía a la ex funcionaria de la contraloría, el proceso avanzó y ayer en audiencia pública el juzgado 3ro Penal del Circuito consideró que la doctora Olga Lucia Hurtado Parra fuera trasladada a la cárcel de Villa Cristina. La defensa  de Hurtado Parra solicitó la detención domiciliaria siendo negada por el juez. La hoy abogada del ICBF es madre cabeza de hogar y desde su sitio de reclusión deberá esperar la decisión de los jueces.

La demora

Muchos ciudadanos preguntan a diario la razón por la cual aun no despegan las administraciones departamental y municipal a mes y medio de haber asumido funciones.

Sin ser defensores de nadie, tenemos que decir que los gobiernos de Sandra Paola Hurtado, Luz Piedad Valencia y los once restantes alcaldes apenas se acomodan a sus cargos, afinan sus gabinetes, estructuran sus políticas de gobierno, el plan de desarrollo y marcan un derrotero para los tres años y nueve meses que tendrán al frente de su gestión. Agregando, que en su gran mayoría recibieron unas administraciones con serios conflictos presupuestales y de contratación. Entonces digamos, que nuestros gobiernos tendrán seguramente un mes más para comenzar su producción en bien de la comunidad. Desde luego que la gobernadora viaja constantemente a Bogotá en compañía de algunos alcaldes con el propósito de tocar puertas, establecer relaciones y buscar alternativas presupuestales para el Quindío y sus municipios.

No se posesiona

Coja se encuentra la Asamblea del Departamento del Quindío. La razón, uno de sus diputados John Jairo Rincón afronta un proceso penal que lo mantiene recluido en la cárcel San Bernardo y el segundo en lista el abogado Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez no ha podido asumir su función como sucesor del popular Mesías.

Por mucho que se indague no se encuentra respuesta alguna, en la presidencia de la duma mantienen un silencio total, la prensa no tiene acceso a la información correspondiente y con evasivas despiden a los reporteros.

Por la duma

En los últimos dos días hemos concurrido a los debates programados en la honorable corporación, temas fundamentales presentados por la señora gobernadora y sus asesores se debaten por esta semana. La estampilla pro ancianato y pro cultura ha sido materia de un juicioso análisis, el ajuste presupuestal, restructuración al consejo de planeación, ciencia y tecnología, un ambicioso proyecto sobre Tránsito Departamental que tendría herramientas apropiadas para su funcionamiento  y seguramente que el norte que tendrá el Plan de Desarrollo que será presentado en mayo, forman parte del paquete de discusiones.

Entre otras cosas, durante las sesiones de la asamblea se ha visto permanentemente al secretario privado y gobernador encargado Antonio Restrepo siguiendo de cerca cada uno de los debates. Juicioso y aplicado Toñito no le pierde la ruta a las propuestas presentadas por su gobernadora.

Tengo que reconocer que veo una asamblea aplicada, seria y estudiosa. Lucho Villada, Luz Mery Bedoya e inclusive Margarita Ramírez y Mary Luz Ospina entre otros encarnan una verdadera renovación. Ah! Inclusive Carlos Alberto Gómez Chacón. Sin temor a equivocarme nace una nueva generación política y Lucha Villada tendrá un papel protagónico.

En Génova vías y salud

Aprovechando el corto verano, el alcalde de Génova Mario Albert Cañas se empeño en recuperar la malla vial de su municipio destruida por la ola invernal del año anterior.  Varios derrumbes que obstaculizaban la vía fueron evacuados no solo en la cabecera principal sino en la Rochela, Río Rojo y otros sectores.

En salud se logró la adición de un médico para el hospital, mejorando con ello la atención a decenas de ciudadanos que necesitan atención, incluyendo visitas a los adultos mayores que por su condición no se pueden movilizar. Con su fe en el Altísimo, los genoveses cuentan con la réplica del Señor de los Milagros de Buga, motivo para convertir a Génova en un municipio propicio para visitar durante la época de reflexión y Semana Santa próxima a llegar.

Breves

Hubo junta directiva en Apuestas Ochoa el día anterior y al parecer se tomaron decisiones importantes.
Una de ellas, nombrar gerente en propiedad. Recordemos que el gurú Anuar Oyola había regresado el año anterior para suceder al bancario José Manuel Ríos.

“No tengo jefe políticos y el día que lo vuelva a tener mejor me retiro de la política” palabras textuales de la ex concejal de Armenia y actual diputada Mary Luz Ospina.
Dijo la dama, que en la U defiende y acompaña al congresista Libardo Taborda, a quien considera su amigo más no su jefe.

Se avecina asamblea en la CRQ, donde seguramente se definirán sus nuevos miembros y se marcarán derroteros para la designación de próximo director.

Una fuente nos contó que existe muy buen ambiente para reelegir a Carlos Alberto Franco Cano por su gestión al frente de la entidad. Aunque no se descarta entre otros el nombre del ingeniero Hugo Herrera.

Seguro que los tres actuales congresistas del Quindío esperan repetir curul. Yolanda Duque del Partido Liberal; Atilano Giraldo de Cambio Radical y Libardo Taborda de la U estarán en el partido el próximo año.

Absolutamente segura de ser representante de los gremios empresariales del Quindío en el actual gobierno, se siente la profesional Jenny Velásquez en condición de secretaría de despacho.
La doctora Velásquez goza del respeto y la admiración por parte de los agremiados.

Mucha más información y una excepcional base informativa las 24 horas del día.