8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Convenios por $50 mil millones celebró Confamiliares en los últimos 5 años

29 de febrero de 2012
29 de febrero de 2012

La cifra fue revelada el miércoles por el director ejecutivo de la entidad, Emilio Restrepo Agurre, durante una rueda de prensa en la que se despidió de los periodistas y presentó a su sucesor, Jorge Eduardo Zuluaga Serna, quien empieza a despachar este jueves.

Restrepo destacó como uno de sus grandes logros la fusión de las cajas de compensación familiar de Caldas en Confamiliares y dijo que hoy esta es una entidad fortalecida y sólida que ofrece a las familias de los trabajadores Caldenses un conjunto de servicios y programas que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.

Restrepo también destacó como otro de los grandes logros alcanzados durante su administración la descentralización de la Caja que se ha dado con el fin de acercar los servicios que presta Confamiliares a sus afiliados, mejorar la atención a los usuarios de los diferentes programas y brindarles nuevas alternativas para su educación y sano esparcimiento, a través de la apertura de nuevas sedes en la ciudad de Manizales y de agencias y coordinaciones en todo el Departamento de Caldas.

Con el fin de que nuestros lectores se formen una noción sobre las huellas que deja Restrepo en Confamiliares, EJE 21 divulga el informe que presentó a los periodistas:

 

EMILIO RESTREPO AGUIRRE

30 AÑOS EN LA SENDA DEL SUBSIDIO FAMILIAR

 

Desde el mes de julio de 1993, Emilio Restrepo Aguirre, asumió la dirección de la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confamiliares, velando porque sea una Corporación que le apuesta al futuro, a la sostenibilidad y a la administración con valores.

 

Durante su Dirección, se han dado logros significativos, como son la ampliación de coberturas, la conservación del equilibrio financiero para un adecuado crecimiento, lo cual refleja el compromiso de preservar el enfoque social que inspira sus programas dirigidos a la población afiliada, su familia y a la comunidad en general.

 

Igualmente, ha enfrentado las restricciones planteadas por algunos sectores con el ánimo de reducir la autonomía y los recursos de las Cajas, a pesar de lo cual Confamiliares ha cumplido sus planes de inversiones y obligaciones contractuales, al tiempo que ha apoyado las incitavas del Gobierno y del Sistema del Subsidio Familiar.

 

Aún hoy, continúan los retos para adecuar los servicios a las nuevas realidades del país y de la región, para lo cual, se ha planteado un nuevo Direccionamiento Estratégico con un horizonte de tiempo de 5 años que cimentado en tres vectores importantes de actuación como son:  La creación de valor, el mejoramiento de la calidad de vida y excelencia en la gestión, lo cual implica un esfuerzo administrativo y financiero.

Jorge Eduardo y Emilio

Es importante resaltar, que esta administración ha tenido un pensamiento de mejora continua e innovación que permita ajustarse a los cambios del entorno y a las necesidades de nuestros afiliados y de la comunidad caldense.

 

Con respecto a las principales variables que representan el Sistema del Subsidio Familiar y donde se puede evidenciar el crecimiento de Confamiliares en los últimos 18 años, pueden resaltarse las siguientes:

 

Variables trazadoras del Sistema

DESCENTRALIZACION: Una forma de llegar a todo el Departamento

 

Otro de los grandes logros alcanzados durante la administración del Dr. Restrepo, está referido a la descentralización de la Caja, que se ha dado con el fin de acercar los servicios que presta Confamiliares a sus afiliados, mejorar la atención a los usuarios de los diferentes programas y brindarles nuevas alternativas para su educación y sano esparcimiento, a través de la apertura de nuevas sedes en la ciudad de Manizales y de agencias y coordinaciones en todo el Departamento de Caldas, con el fin de que los servicios prestados en los municipios respondan adecuadamente a las necesidades reales de sus habitantes en forma eficiente y eficaz.

 

En el año 2004 la concentración de trabajadores en Manizales era del 75% y en la Agencias el 25%, cifra que ha variado considerablemente en los últimos años, puesto que hoy Manizales tiene del total de empresas, trabajadores beneficiarios y no beneficiarios, cónyuges y personas a cargo el 66%, mientras que el 34% restante está ubicado en los diferentes muncicipios de Departamento.

 

Esta nueva distribución en la composición de las cifras, corresponde a una dinámica de crecimiento de las empresas afiliadas en los Municipios y una fuerte labor de la Administración en el tema de  descentralización  intencionada, con el fin de que muchas más personas puedan acceder a los servicios que ofrece la Caja.

 

En el año 1993 Confamiliares contaba con 4 agencias en el Departamento y 3 sedes en Manizales.  En el 2011 contamos con 113 incluidas las ubicadas en la capital caldense y diferentes municipios en los que hacemos presencia.

AJUSTES A LA LEGISLACIÓN: Retos permanentes en la gestión del Subsidio Familiar

Ley 100 de 1993

Con la implementación de la Ley 100 de 1993, el Gobierno Nacional otorgó protagonismo a las Cajas de Compensación Familiar como entes aportantes e incluso gestores del viraje que empezó a dársele al nuevo régimen de salud surgido de ésta Ley.

 

En nuestro caso particular, la Ley estableció dos posibilidades: la administración y la prestación de servicios de salud a la población cubierta por el Régimen Subsidiado de los estratos 1 y 2, o girar al Fondo de Solidaridad y Garantía – Fosyga el 5% mensual de los recaudos patronales.  Confamiliares optó por la primera alternativa, considerándola una buena oportunidad para beneficiar directamente a la población.

 

De esta manera, se inició la prestación del servicio de la ARS desde el año 1997, hasta el año 2000. Así mismo, con las Cajas de Compensación Familiar del Suroccidente Colombiano, se conformó la EPS S.O.S.  Estos cambios, implicaron inversiones económicas  y esfuerzos administrativos para la implementación, seguimiento y control posterior a la prestación de los servicios a los cotizantes.  Esto hizo necesario realizar adecuaciones a los sistemas de información de la Corporación, de acuerdo con lo ordenado por la Ley, facilitando el manejo de la documentación que se desprende de la contratación en la red de salud.

Ley 789 del 27 de Diciembre de 2002

Mediante esta Ley, el Congreso de la Republica expidió normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social.  Esta reforma implicó no sólo para Confamiliares, sino para todo el Sistema de Compensación Familiar la administración del Fondo para Apoyo al Empleo y Protección al Desempleo, mediante la entrega de un Subsidio de 1,5 salarios mínimos mensauales en 6 cuotas iguales que se hacen efectivos en salud, bonos de alimento y/o educación.  Así mismo, los desempleados con vinculacion anterior a las Cajas y sus personas a cargo, obtienen el derecho a los programas de Educación, Capacitación, Recreación y Turismo, por un año a partir de se acreditación como desempleados.

 

Ligado a este mismo Fondo, la Caja comenzó a entregar créditos para la micro y mediana empresa, diseñó el programa de Inserción Laboral y fortaleció su sistema de información.

 

Es importante resaltar, que la aplicación de esta Ley, también implicó la reducción de los gastos de administración del 10% al 8%, lo que requirió algunas reformas administrativas, al igual que la Implementacion del Código de Buen Gobierno.

 

Así mismo, se creó FONIÑEZ, que consolidó la aplicación recursos con miras a beneficiar la primera infancia, permitiendo la aparición de Programas como Jardines Sociales, Programas para Madres Gestantes y Lactantes, además del fortalecimiento de otros como Jornada Escolar Complementaria y Bibliotecas.

 

Este tipo de cambios legales, han obligado a la Caja, en cabeza de su Director, a ser muy eficiente en el manejo de los recursos, focalizarlos para atender a la población más vulnerable del territorio caldense.

CONVENIOS Y CONTRATOS: Otra forma de trabajar por el desarrollo de los caldenses

En su interés por ser para las empresas y el estado una aliada y para los afiliados un medio para mejorar su calidad de vida, la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confamiliares, ha celebrado convenios y contratos, que le permiten incrementar su cobertura en servicios.

 

En los últimos 5 años se han celebrado un total de 135 convenios por valor de $ 50.568 millones de pesos.

 

EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR EN CALDAS: Un sistema consolidado y fuerte

 

Gracias a la labor desarrollada por los señores Emilio Restrepo Aguirre y Hernando Aristizábal Botero, en aras de consolidar el Sistema del Subsidio Familiar en el Departamento, unificando esfuerzos con el fin de lograr consolidar una Caja de Compensación más fortalecida y que permitiera llegar a más afiliados con un portafolio de servicios más amplio, se logró la fusión de las Cajas de Compensación Comfamiliar y Cajacom, la cual fue aprobada mediante resolución N°0064 de febrero 9 de 1984, expedida por la Superintendencia del Subsidio Familiar, y que dio nacimiento a la Caja de Compensación Familiar de Caldas  – Confamiliares.

 

Las expectativas que en aquel entonces impulsaron la realización de ésta integración institucional, revelan hoy una entidad fortalecida y sólida que ofrece a las familias de los trabajadores Caldenses un conjunto de servicios y programas que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.

 

Cabe destacar que en sus inicios (aparecieron en Caldas a partir de 1957), las Cajas de Compensación Familiar, únicamente se dedicaban al pago del Subsidio Familiar en Dinero, y poco a poco fueron abriéndose servicios al público, prestándose primero el Servicio Médico, luego Educación y así fueron evolucionando, hasta contar hoy con servicios de Salud, Educación, Recreación, Créditos, Subsidio Familiar de Vivienda,  Nutrición, Promoción Social, Desarrollo Local, Supermercados y obviamente el pago del Subsidio Familiar en Dinero, desprendiéndose de cada uno de ellos una gran variedad de servicios que aportan al desarrollo social de la comunidad del departamento y de la región.

 

En este sentido, otro gran logro alcanzado por la administración del Dr. Restrepo Aguirre, fue la firma de la fusión por absorción de Confamiliares Caldas con Comfamiliar La Dorada, que se firmó de manera oficial el 27 de diciembre de 2010. Esta unión, representa la integración de los esfuerzos institucionales que venían desarrollando ambas Corporaciones, lo que ha permitido el diseño de un portafolio de servicios mucho más acorde con las necesidades de los afiliados en todo Caldas.

 

De esta manera, la oferta de los diferentes servicios se ha venido activando de manera escalonada en el Bajo Oriente, con Atención a la Primera Infancia, Vivienda, Recreación, Deportes, Turismo, Capacitación, Créditos Sociales, Cultura, Subsidios y Aportes y todos los beneficios que a través de estas áreas pueden ofrecerse a los trabajadores y sus familias.

 

EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO: La clave del éxito

En el ámbito interno, la Caja se ha adecuado administrativamente para afrontar la responsabilidad social con la comunidad y emprender los retos y desafíos sociales del mercado con eficiencia y eficacia trantando de ser siempre una empresa competitiva y sostenible.

 

Actualmente cuenta con una planta de personal de 1.604 colaboradores por contrato laboral.

 

Durante la actual dirección, se adelantó un proyecto de transformación organizacional centrado en el desarrollo del talento humano, que contribuye a generar actitudes positivas frente al servicio y a los clientes, así como la capacitación constante en aras de cualificar al personal; la cultura de procesos a través de la que se ha desarrollado el proyecto de aseguramiento de la calidad, que permite contar hoy con la Certificación ISO 9001 versión 2008 para todos los Servicios Subsidiados, los procesos corporativos y el servicio de salud; y finalmente, en la estrategia de desarrollo tecnológico el esfuerzo se ha concentrado en el afianzamiento y consolidación de las plataformas de software, hardware, procesamiento, almacenamiento, respaldo y comunicaciones para garantizar los tiempos de respuesta acordados y la disponibilidad de los sistemas ofrecidos.

 

Correspondió a esta Dirección afrontar en lo tecnológico el cambio de milenio con un proyecto que aseguró el adecuado funcionamiento de los aplicativos organizacionales para atender a nuestros usuarios.

MODELOS ESTRATÉGICOS: Confamiliares mira hacia el futuro

 

Durante esta Administración la práctica y consolidación de una cultura de la planeación ha sido constante, con el ánimo de permitir a la Corporación responder a un medio que está en permanente proceso de cambio. Para ello, se han llevado a cabo proyectos de Planeación Estratégica con diferentes metodologías y participación de los líderes de la Caja. Estos ejercicios, se han realizado en los años 1.992,  2001, 2004 y 2010.

De esta manera, en el año 2009, se inició el nuevo proyecto de Direccionamiento Estratégico que busca establecer los postulados y lineamientos fundamentales de Confamiliares para definir y formular el RUMBO FUTURO y los CAMINOS alternativos que deberá seguir para desarrollar o generar mayor valor a la sociedad, al Estado y a la ciudadanía.

 

La Gestión Estratégica en Confamiliares busca capitalizar las oportunidades del medio y considera la necesidad de formular e implementar los procesos y herramientas para desarrollar y poner en funcionamiento la estrategia y para controlar y mejorar la efectividad de la misma.   Su modelo ha contado con diferentes etapas como el análisis situacional, la formulación del direccionamiento estratégico, la ejecución del plan estratégico y su análisis y control.

 

En este nuevo rumbo definido, se cuenta con tres vectores que están enfocados a:

 

Creación de valor: Confamiliares, en cumplimiento de su misión es una organización centrada en la satistacción de necesidades colectivas y debe actuar proactivamente para atraer y disponer de los recursos necesarios para generar ese valor y lograr la legitimidad y sobrevivencia de la filosofía de la compensación.

 

Mejoramiento de la calidad de vida: Lo cual implica reorientar nuestro modelo operativo para ir más allá de la presentación de servicios y entrega de subsidios y posicionar la Caja como gestora de procesos sociales y actor clave capaz de construir consenso, de imaginar escenarios posibles y articular recursos privados, estatales y de la población beneficiaria para que como un todo se diseñen e implementen propuestas generadoras de valor público en torno a ingresos, educación, salud y cultura del bienestar.

 

Excelencia en la gestión: Confamiliares comprende que un factor determinante para ser competitiva en el presente y sostenible hacia el futuro, es la excelencia en la gestión,  generando resultados que apunten a la creación de valor para los grupos de interés, a partir de la innovación, el pensamiento sistémico, el aprendizaje permanente, la asociatividad, la inteligencia estratégica, la gestión del cambio y del conocimiento.

 

Finalmente, la implementación de la estrategia, el desarrollo de la propuesta de valor para los diferentes grupos de interés y el logro de los resultados, conducirán a alcanzar la sostenibilidad de la organización, lo cual, sólo se logrará en la medida en la que se dé cumplimiento a la propuesta de valor y de manera equilibrada se logre generar valor económico, social y ambiental, haciendo que los diferentes públicos de interés sean aliados para lograr la permanencia del Sistema del Subsidio, se incrementen el valor de la marca Confamiliares, el valor de la Empresa y que continúe siendo reconocida como una organización transparente, confiable y eficiente, y por lo tanto una organización socialmente responsable, económicamente exitosa y ambientalmente sana.

 

RECONOCIMIENTOS: Incentivos para Confamiliares y su Director

La Caja y el estilo de su Dirección, han sido valorados por sus afiliados, por los empresarios aportantes y por la comunidad en general, a través de menciones que reconocen el valor de la honestidad y el deseo de aportar para el mejoramiento de  la calidad de vida y acceso a mejores oportunidades para los afiliados y para la comunidad.  Algunas de éstas distinciones son:

 

Escudo de Manizales en el Grado de Comendador

Por medio de la Resolución 184 del 8 de Febrero del 1994, el Alcalde de la ciudad Germán Cardona Gutiérrez, se unió a la celebración de los 10 años de Confamiliaes, otorgando este escudo a la Caja de Compensación Familiar de Caldas, resaltando su trabajo, dedicación y el servicio que con eficacia y en forma permanente presta a sus afiliados.

 

Escudo del Departamento de Caldas

A través de la Resolución 402 del 4 de Febrero de 1994, la Gobernadora de Caldas Pilar Villegas de Hoyos, concedió a Confamiliares este reconocimiento por su participación en el desarrollo social y económico de la región, al celebrar sus 10 años de existencia.

 

Escudo del Departamento de Polícia Caldas

Por Resolución 5272 del 2 de Noviembre de 1996, esta importante Institución reconoció la Gestión de Confamiliares.

 

Sociedad Colombiana de Arquitectos

La Resolución 002 del 9 de Septiembre de 1999, otorgó una Mención al Mérito por la Conservación del Patrimonio Arquitectónico, por la labor de Confamiliares en la conservación y defensa de esta reliquia arquitectónica (Casa Republicana ubicada en la Cra 24, actual sede del Servicio de Nutrición) que debe servir como ejemplo de conducta ciudadana.

 

USAID del Pueblo de los Estados Unidos de America – Acción Social

Reconoció a la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confamiliares su labor de proveedor de proyectos del programa MIDAS de Usaid y su apoyo a la generación de empleos y más ingresos para la población más vulnerable del país. 2009

Orden al Mérito de Acrip

Esta Institución, otorgó la Orden al Mérito en Relaciones Industriales y Recursos Humanos en el grado de “Gran Caballero”, debido a los resultados obtenidos en el programa “El hombre, sujeto y Director del Cambio” dentro de los procesos de desarrollo humano de Confamiliares.

 

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Designó al Dr. Emilio Restrepo Aguirre, como Guardaparque Voluntario Honorario, en agradecimiento a su continuo apoyo en la conservación de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. 2011.

 

INFRAESTRUCTURA ACTUAL

RECREACIÓN: –  3 Centros Vacacionales

–        1 Parque Recreativo

–        Administración de la parte Ecoturística del PNNN

–        3 Gimnasios

 

EDUCACIÓN: – 28 Bibliotecas

–        24 Jardines Sociales (Alianza Alcaldías – ICBF)

–        2 Centros de Desarrollo Infantil Temprano

–        4 Unidades Pedagógicas de Apoyo (Bajo Oriente – Convenio MEN)

–        2 Sedes para el Instituto de Educación Continuada

–        Una sede para la Escuela Integral de Arte

–        4 Preescolares

MUNICIPIOS: – 6 sedes

– 11 coordinaciones en municipios

SALUD: – IPS Confamiliares de la 50

–        IPS Villamaría

–        IPS Chinchiná

–        Centro de Especialistas San Marcel

–        Clínica San Marcel

SEDES EN MANIZALES: – Confamiliares de la 50

–        Sede San Marcel

–        Sede La Asunción

–        Sede Centro

–        Sede Nutrición

–        Sede Administrativa Concesión Nevados

SUPERMERCADOS: – Versalles

–        San Marcel

–        Cristo Rey

–        Campohermoso

–        La Rochela