25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concluyeron estudios para mejorar pasos en la frontera entre Ecuador y Colombia

24 de febrero de 2012
24 de febrero de 2012

El subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario del Ecuador, Alex Pérez, señaló que el interés del gobierno es la optimización de los pasos fronterizos del país, mejorar  la infraestructura para facilitar el paso de carga y personas, a través de la integración de  servicios de los dos países.

Los estudios serán entregados a la Dirección Nacional de Planificación de Colombia y a la Dirección de Gestión de Créditos y Cooperación Internacional de Ecuador para la aprobación, financiamiento e implementación de los Centros Binacionales  de Atención Fronteriza (Cebaf), en ambos pasos.

La idea es unificar procesos de transporte de carga, pasajeros, migración, aduanas, turismo, transporte terrestre, entre otros. Estos Centros deberán manejar un lenguaje único de procesos para lo cual cuentan con una inversión de USD 500 millones no rembolsables del BID para los pasos de Rumichaca y San Miguel.

En Carchi, también se analiza la forma cómo legalizar el paso de frontera en Tufiño-Chiles, donde actualmente el tránsito es informal.