25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atlético Huila asume como líder del Torneo Colombiano

26 de febrero de 2012
26 de febrero de 2012

Los pijaos llegaron a 10 puntos en la clasificación general del campeonato, pero tiene menos goles que el Atlético Huila, que suma también 10 unidades tras su victoria 1-0, con un gol de Milton Rodríguez, sobre el Independiente Medellín.

El conjunto verde de Antioquia, que dirige Santiago Escobar ahora es tercer con nueve unidades.

Por su parte el Once Caldas siguió sin levantar cabeza tras ceder un empate sin goles ante Millonarios, que lo mantiene en los último lugares de la tabla general de posiciones con tan solo tres puntos de 15 posibles.

El arquero embajador Nelson Ramos fue la figura del partido ya que evitó el triunfo de los locales en un penalti ejecutado por Mario González en el segundo tiempo, además de evitar la caida de su arco en varias ocasiones. Los atacantes de Millonarios tuvieron varias oportunidades de abrir el marcador pero les faltó tranquilidad a la hora de definir.

El Huila impidió una vez más que el Independiente Medellín, equipo del ex seleccionador Hernán Darío »Bolillo» Gómez, sumara su primer triunfo del torneo.

Patriotas empató sin goles con el Deportivo Pasto, mientras que La Equidad goleó por 4-1 al Cúcuta Deportivo con anotaciones de Stalin Motta, Darwin Andrade y dos de Carmelo Valencia. Por el Cúcuta descontó Geovanni García de penalti.

En el encuentro que abrió el viernes la quinta fecha del fútbol colombiano, el Real Cartagena y el Boyacá Chicó empataron sin goles.

Con la necesidad de obtener su primer triunfo en el torneo, Medellín salió al gramado del Guillermo Plazas Alcid a tratar de proponer, pero se encontró con una defensa del Huila muy bien parada, que no dio grandes espacios.

Sin embargo, la actitud ‘ofensiva’ de los dirigidos por Hernán Darío Gómez duró muy poco y lentamente fueron decayendo para entregarle el control del juego a los de casa, que con el ‘artillero’ Milton Rodríguez se acercaron al arco defendido por Bréiner Castillo.
Con Huila ya montado en el juego, mas no en el marcador, los ‘opitas’ siguieron ‘carburando’ hacia la primera conquista por medio del talento de Sebastián Hernández y Rodríguez.

Y el premio para los huilenses no tardó en llegar. Los socios del gol Hernández y Rodríguez se volvieron a juntar, el primero con espectacular pase al vacío y el segundo con definición perfecta de pierna izquierda, para decretar el 1-0.

Con el ‘agua hasta el cuello’, Medellín tuvo una leve reacción, sin que le fuera suficiente para llegar a la igualdad. Ni siquiera en algunos remates de pelota quieta tuvieron suerte los antioqueños.

Para la etapa complementaria las propuestas de los equipos no cambiarían mucho. Mientras Huila buscó con insistencia el arco de Castillo y lo hizo figura, el hoy no tan ‘poderoso’ Medellín le apostó a los tiros libres como única arma para arrimarse con peligro.

A pesar de que el 1-0 terminó siendo un marcador muy corto por lo que mostró el equipo de Néstor Otero, le fue suficiente para llegar a su tercer triunfo en el certamen, completar 10 puntos y, a falta de los partidos del domingo, hacerse puntero.

Medellín, en cambio, vive uno de sus peores inicios de torneo. Con dos técnicos probados en sus primeras cinco jornadas y solo 3 puntos en la tabla, podría finalizar la fecha como colero.

Nelson Ramos Figura en el Palograndre

Noche brillante del arquero azul, que atajó penal e impidió varias opciones claras de los blancos. Lo curioso es que en el mejor partido ofensivo embajador, la figura fue el portero.

¿Qué culpa tiene Pompilio Páez de que Mario González no marque desde el punto penal? ¿Qué hace el técnico del Once Caldas si su equipo genera nueve opciones de gol en las que sus atacantes no pudieron superar al arquero de Millonarios? ¿Cómo recriminar al DT cuando al frente está Nelson Ramos para impedir una victoria que bien pudo ser blanca?

Porque lo del golero de Millos en Palogrande fue magnífico: penal atajado a Mario González, reflejos en tres mano a manos, distancia para frenar la media distancia blanca… sí, no fue el mejor partido de este cuestionado Once Caldas que aún no gana en la Liga Postobón 2012, pero si no lo hizo frente a los azules fue sólo por Ramos.

Lo irónico del asunto, es que el manejo de la pelota fue de la visita, que fue amo y señor de ella en el primer tiempo (en el que le dio un recital de toque al equipo de Pompilio) y que aunque la figura del partido fue Ramos, por momentos pareció que Millonarios fue mejor.

Eso nos lleva a hablar del otro Páez, del también cuestionado Richard: el mejor partido de su equipo en el 2012 dejó como figura a su arquero… ¿cómo leer eso?

Porque el equipo de Páez también pudo ganar. Tuvo la victoria en los remates de Mosquera que atajó muy bien JJ Rincón (tercer arquero blanco, titular esta vez gracias a las suspensiones de Martínez y Henao), en esa pelota que Humberto Osorio pateó por encima del arco cuando estaba solo frente al mismo, en laopción que Urbano no quiso meter por demorarse un segundo en sacar el remate.

Millos tuvo todo para ganar en el primer tiempo, especialmente entre el minuto 32 y el 43 cuando acosó a un Once Caldas que se fue a los camerinos chiflado porque era muchísimo menos que su rival, al que curiosamente ya le había metido miedo en el cuerpo. Pero si el protagonismo de Ramos había sido discreto en la primera parte por el buen manejo de pelota y la superioridad azul, en la segunda se robó el show. Porque si bien la visita mantuvo su idea de control y juego ofensivo, los cambios de Pompilio convirtieron al caótico Once Caldas en una avalancha ofensiva que desnudó, una vez más, los serios problemas de orden defensivo del equipo de Richard: Millos no supo cómo detener a los albos y le dejó todo al talento de su arquero.

Afortunadamente para los intereses embajadores, el equipo tiene arquero. Lo malo es que cuando el arquero es tu gran figura, por tanto, implica que algo no estás haciendo bien.

Millonarios llegó a 6 puntos y Once Caldas a 3. El primero sólo ha ganado un partido y el segundo aún no sabe qué es eso. Los dos protagonizaron un partido emotivo, sin duda, pero aún no despegan, lo que no es nada bueno cuando ya te acercas a la sexta fecha.

Partidos de la quinta jornada:

Viernes

Real Cartagena 0
Boyacá Chicó 0

Sábado

Patriotas 0
Deportivo Pasto 0

Huila 1
Medellín 0

Equidad 4
Cúcuta 1

Once Caldas o
Millonarios 0

Nacional 0
Tolima 1

Domingo

Envigado
Junior

Cali
Itagüí

Santa Fe
Quindío