25 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Testigo habla de la relación de Lucio con paramilitares

21 de diciembre de 2011
21 de diciembre de 2011

En la declaración el testigo menciona las actuaciones de Carlos Alonso Lucio con los paramilitares y cita a la hoy Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos.

Cuenta Zorrilla que durante un foro académico en Cali "asiste Carlos Arlonso Lucio acompañado por su esposa BIBIANE (sic) que por su conocimiento en derecho constitucional era consultada frecuentemente por comandantes como Ernesto Báez, sobre la forma y la estrategia para consultar al pueblo en un referéndum o consulta popular, a ese foro asistieron 3.000 personas subvencionados por los dineros de las AUC".

En esa misma declaración ante la Fiscalía, el testigo asegura que “los paramilitares estaban buscando blindarse contra la extradición y la Corte Penal Internacional buscando el reconocimiento como actor político en el conflicto colombiano".

Y cuenta que "en esas reuniones el estado mayor de las autodefensas siempre propendía por el logro de una gran reforma a la constitución a través (sic) de un mecanismo de participación popular… la persona que fue comisionada para estructurar la propuesta fue Carlos Alonso Lucio, por su experiencia en la guerrilla desmovilizada del M-19".