19 de abril de 2024

El Ballet de Santiago llega desde Chile con el espectáculo navideño Cascanueces

4 de diciembre de 2011
4 de diciembre de 2011

cascanueces

Tchaikovski, coreografía de Jaime Pinto y José Luis Domínguez como director invitado, el espectáculo tendrá una breve temporada con ocho funciones con boletería entre los $30 mil y $80 mil. Para la función del domingo 11 de diciembre, a las 11:00 am, las boletas tienen un valor de $10 y $20 mil.  La edad mínima de entrada son 4 años.

El ballet Cascanueces cuenta la historia de una pequeña niña que recibe de su tío un extraño regalo de la navidad, un soldado de juguete de repente cobra vida y la lleva a conocer lugares mágicos y misteriosos. Ella conoce el mundo de los dulces, a los ratones e incluso asiste a un baile de nieve, maravillada se empieza a preguntar si es posible no estar soñando. La obra El cascanueces se ha convertido en el más popular de todos los ballets navideños.

Piotr Ilich Tchaikovski fue un reconocido compositor y orquestador ruso del período romántico. Entre sus más famosas piezas se encuentran los tres grandes ballets: La bella durmiente, El lago de los cisnes y, finalmente, El Cascanueces.

Tchaikovski tenía 52 años cuando estrenó en San Petersburgo El Cascanueces, una de sus últimas obras, que fue realizada entre 1891 y 1892. Un año después, falleció.  El cascanueces está basado en el  cuento de hadas “El cascanueces y el rey de los ratones” escrito por Amadeus Hoffmann. Este ballet, dividido en dos actos y tres escenas, tiene musicalmente piezas musicales muy reconocidas como La danza rusa, los famosos Vals de las Flores y Marcha, además de la Danza de la Hada de Azúcar.

El Ballet de Santiago

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=133f10f083802e40&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_gvlddjdi2&zw

Fundado en 1959, ha realizado giras alrededor del mundo. Sus presentaciones en países como Estados Unidos, Uruguay, Perú, Argentina, España, Hungría, Alemania, México y Brasil le han otorgado el reconocimiento del público y la crítica, por lo que es catalogada como una de las compañías de más alto nivel de Latinoamérica. En el 2010, en el marco de la feria Expo Shanghai (China), representó a Chile y realizó una gira por ciudades como Shanghai, Ningbo y Hangzhou.
La dirección de la compañía está a cargo de Marcia Haydée figura internacional quien lidera el staff artístico junto a Luz Lorca, subdirectora, Luis Ortigoza bailarín estrella y asistente en la dirección, Pablo Aharonian , coreólogo y maestro de baile, Marcela Goicoechea, Cyril de Marval y Eduardo Yedro como maestros de baile.

Marcia Haydeé, directora artística

Desde 2004, Marcia Haydée lleva las riendas del Ballet de Santiago, figura internacional de la danza, quien le ha dado nuevos bríos a la compañía impulsándola internacionalmente. Marcia Haydée ha trabajado con casi todas las compañías importantes del mundo y bailó con partenaires como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell y Jorge Donn, entre muchos otros. También ha producido sus propias versiones de La Bella Durmiente, Coppélia, El Pájaro de Fuego, Giselle y Enas.
Marcia Haydeé ha desempeñado una exitosa carrera, recibiendo numerosas condecoraciones. En 2007 recibió en Alemania la Medalla de Oro Stuffe. En 2008 la APES le entregó el Premio al Aporte Trascendental al Arte y la Cultura Universal. En marzo de 2009, recibió en Alemania, la Cruz Federal del Mérito, galardón entregado por los Estados Alemanes por el desempeño destacado a nivel político, económico y cultural.

Academia Ballet Tosín

La compañía del Ballet Tosín, adjunta a la Academia Tosín fundada en 1982, ha participado en diferentes encuentros y concursos internacionales en países como Cuba, obteniendo reconocimiento y menciones de honor por sus destacadas representaciones artísticas.
Ha participado en varias ocasiones en el Festival de Ballet al Parque organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC) es una agrupación musical de primer nivel cuyo compromiso es llegar a todos los rincones del país y difundir, no sólo la música universal, sino también las creaciones de los compositores colombianos. La Orquesta fue creada en diciembre de 2003 por la Asociación Nacional de Música Sinfónica (ANMS) entidad sin ánimo de lucro que recibe aportes de los sectores público y privado, cuya principal misión es acercar este género musical a todos los colombianos.
Desde su creación, la Orquesta se ha presentado ante más de 750.000 personas; ofreciendo cerca de 800 conciertos y visitando más de 100 municipios en 27 departamentos del país. En el exterior, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se ha presentado en Valladolid (España), San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela), Quito (Ecuador) y Kfar Saba y Tel Aviv (Israel)
En su creación adoptó el modelo de dirección colegiada, nombrando al frente de la misma los maestros colombianos Luis Biava, Eduardo Carrizosa y Alejandro Posada. A partir de la temporada 2009, la ANMS nombró al suizo Baldur Brönnimann como Director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Así mismo, fue designado el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni como Director Invitado Principal.