8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Teorías de la Conspiración

4 de octubre de 2011
4 de octubre de 2011

teoria

Una obra que podría estar patrocinada por Wikileaks, la Matrix y Plaza Sésamo, para disertar y conspirar sobre todos los objetos, personas y acciones que conspiran contra nuestra tranquilidad. Del 2 de octubre al 15 de noviembre en el Teatro Fanny Mikey.

Conspiración: (Del lat. conspiratĭo, -ōnis).1. f. Acción de conspirar (‖ unirse contra un superior o particular para hacerle daño) RAE
“Teorías de la Conspiración” es el nuevo stand-up comedy de Diego Mateus, que llega al Teatro Fanny Mikey para hacernos delirar de la risa, sin anestesia ni contraindicaciones, por solo un mes. Un espectáculo especulativo sobre la demencia del nuevo siglo, y donde se pone al descubierto la verdadera intención de las cosas, los paraguas, los cajeros electrónicos, la burundanga, y qué decir de, personas, acciones y reacciones del mundo cotidiano que conspiran contra nuestra tranquilidad.
Diego Mateus: (Del lat. comoedia y el gr. ραrαnθicuS) 1. p. Comediante paranoico con este mundo convulsionado. 2. Demente que inventa teorías acerca de la conspiración del mundo contra nosotros. RIA
Comediante, improvisador, actor, cuentero, creativo, escritor, libretista y marxista  (amante delirante de  los hermanos Marx), Diego Mateus lleva 15 años echando el cuento y hablando por hablar encima de un escenario, con un estilo contundente basado en un humor directo; donde el smog, la ciudad,  la infancia, la política, el rock, el statu quo, el lenguaje, la familia, la globalización, la sátira y la crítica antihistamínica de la absurda cotidianidad se vuelven parte de sus rutinas y sus historias. Es Magister en Escrituras Creativas y Licenciado en Ciencias Sociales. Ha escrito dos novelas, fue director creativo de la corporación Humorsapiens y cómico improvisador del colectivo de humor improvisado Improzac. Aunque parezca un mal chiste, fue profesor universitario de política y filosofía en tres prestigiosas universidades. Actualmente es integrante del programa “Los comediantes de la noche” del Canal  RCN, y del comité de humor del mismo canal. Su chispa es contagiosa y su talento al convertir lo cotidiano en un punzante pensamiento, lo hacen uno de los mejores exponentes de nuestra capacidad para reírnos de nosotros mismos.

Noche de estreno: El martes 4 de octubre
Temporada: Del 2 de octubre al 15 de noviembre
Funciones: Martes a las 8:30 p.m. y Domingos a las 6:00 p.m.
Boletas: $40.000 único precio

Temporada Bogotá Flamenco 2011

El Pele y Dorantes
Viernes 7 y sábado 8 de octubre, 8:00 p.m.
Precios: 30 mil, 60 mil, 90 mil y 120 mil pesos

Dos grandes del flamenco se unen por primera vez: se trata del cantaor Manuel Moreno, “El Pele”, y el pianista David Peña Dorantes, quienes protagonizan el espectáculo “Dos cabezas… pa’ un sombrero” acompañados de flauta, saxofón contrabajo, percusión y palmas.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=132b1fb7bbbe3944&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_gt4u3goi1&zw

Francisco Martínez, de El diario de Córdoba, describió así el espectáculo de estos dos grandes: “Dorantes y El pele improvisaron y conmovieron, los oles surgieron espontáneos desde la primera nota dada por el pianista, desde el primer ay del cantaor; la estremecedora seguiriya hizo acto de presencia por la puerta grande. El pianista y el cantaor obrando un momento único e irrepetible, para el disfrute de todo los asistentes y de los protagonistas”.

El Pele

Manuel Moreno Maya “El Pele”, es actualmente uno de los grandes cantaores de flamenco. Nació en Córdoba y cuando tenía apenas 15 años ganó el Primer Premio Cayetano Muriel. Posteriormente obtuvo otros galardones como dos premios en el Concurso Nacional de Arte de Flamenco. Durante los años 80 fue la pareja artística de Vicente Amigo y compartió escenario con el Camarón de la Isla.

Su intuición musical, sus conocimientos y su personalidad buscadora de nuevas formas y de nuevas modas, arrancando siempre de las raíces más puras del flamenco, lo han llevado a ser considerado un innovador, con la necesaria prudencia y respeto para no perder sus principios. De otro lado, su prestigio lo ha llevado a compartir los escenarios más dignos del mundo con las primerísimas figuras de la música de todas las latitudes posibles. Un día veraniego del año 1990, el genial David Bowie escuchó un disco de El Pele.

David Peña Dorantes

Conocido como la “la joya del piano flamenco”, fue el encargado de abrir nuevos caminos en el flamenco, ya que el piano estaba hasta ese momento muy lejos de los ritmos tradicionales andaluces. Cuando Dorantes aparece, el piano deja de imitar a la guitarra y se establece como lenguaje propio, con entidad propia.

Descubre nuevas armonías, ritmos y conceptos, que se describían ya como futuristas y que al día de hoy siguen siendo imitadas por multitud de pianistas. Dorantes ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, ya que es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad. Se ha presentado en importantes escenarios del mundo y junto a figuras musicales de distintos géneros. En 2005 realizó la composición musical para orquesta de la obra Lisístrata, encargada por el Ballet Nacional de Tokio y realizó por encargo de Save of the Childrens el concierto benéfico  en el Royal Albert Hall de Londres junto a Diego El Cigala.

Madera Vieja – “Cadiz por Alegrías”
Viernes 14 y sábado 15 de octubre, 8:00 p.m.
Precio: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil pesos.
Domingo 16 de octubre, 11:00 a.m.
Precio: 10 mil y 20 mil pesos.

El grupo de flamenco Madera Vieja  trae desde España una muestra de lo más actual del flamenco de la ciudad de Cádiz (Andalucía), hecho por gaditanos de viejas raíces flamencas.

Cádiz por alegrías, espectáculo que se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, incluye diferentes cantes como alegrías de Cádiz, tientos, tangos, soleá por bulerías y fin de fiesta por bulerías.

La compañía

El grupo flamenco Madera Vieja nace en Cádiz (España) en 1999 bajo la dirección del guitarrista gaditano Joaquín Linera Cortes, conocido como Niño de La Leo, sobrenombre  que recibe  por su madre Leonarda Cortés Fernández.
 Linera Cortés ha acompañado a prestigiosos artistas flamencos como los cantaores Juan Villar, Pansequito, Rancapino y bailaores de la talla de Eduardo Guerrero, Lydia Cabello, Sara Baras, y Alejandro Granados.

La compañía la completan Pilar Sierra Villar (cantaora), Samara Montañez Romero  (cantaora), Eduardo Gómez Fernández (percusión), Francisco Reyes García (cantaor), Lydia Cabello Oliva (bailaora) y Kuky Santiago (bailaor).

Farruco
Sábado 22 de octubre, 8:00 p.m.
Domingo 23 de octubre, 5:00 p.m.
Precios: 30 mil, 60 mil, 90 mil y 120 mil pesos.

Antonio Fernández Montoya, “Farruco”, es miembro de una de las dinastías de bailaores de flamenco más importantes de España. Es nieto de “Farruco”, de quien tomó su nombre artístico, y hermano de “Farruquito”. Con el flamenco metido en las venas, este sevillano debutó en un espectáculo musical cuando tenía apenas dos años y a los seis ya hacía cine. A los diez años formó su propia compañía, “Los gnomos del flamenco”, con la que recorrió numerosos escenarios de España y Europa.

Tuvo la oportunidad de crecer y desarrollarse como bailaor en los espectáculos de su hermano, en los que demostró sus grandes cualidades y su fuerza en escena. Desde 2005 es cabeza junto a su madre, la Farruca, del espectáculo familiar, y en 2006 estrenó su propio espectáculo titulado "Farruco", con el que ha estado de gira por todo el mundo. Farruco estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en compañía de tres cantaores, percusión, violín, dos guitarras y dos bailaoras.