Programa Ondas exhibe proyectos en Risaralda
La feria estuvo conformada por niños de diferentes municipios del departamento, que en compañía de sus padres presentaron proyectos enfocados en su mayoría, en la parte ambiental, social y agropecuaria.
Funcionaria
Según Cecilia Luca Escobar coordinadora departamental de Ondas Risaralda, el programa Ondas financia los proyectos mediante recursos donados por socios estratégicos, como lo son: Colciencias, la gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica. Estos recursos funcionan como una bolsa común, donde se saca el presupuesto para apoyar a los mejores proyectos. Escobar manifestó que en ocasiones se presentan demasiados proyectos, y debido a la falta de presupuestos para llevarlos a cabo se tienen que poner en el bancos de proyectos.
La funcionaria además señaló que anualmente dentro del plan de acción para cada año, la gobernación por medio de la Secretaria de Educación Departamental destina recursos por un monto de 60 millones anuales para apoyar los proyectos, los cuales se caracterizan por su impacto en la comunidad. Dentro de los proyectos que se presentan cada año se escogen los 10 mejores para participar en otros eventos de carácter nacional e internacional.
Proyectos
Risaralda cuenta con 117 proyectos, y según Escobar cada año hay mas acogida por parte de la comunidad estudiantil y de entidades que se integran al proyecto, sin embrago señaló que para estos proyectos se necesita mas apoyo y compromiso por parte de la sociedad risaraldense y en especial de la sociedad productiva de Risaralda.
Uno de los proyectos mas importantes presentados por los niños es el del Centro educativo Jardincito en Mistrató denominado “ Fuentes hídricas”, el cual tiene una connotación de macro proyecto, debido a que ha servido como piloto para implementarlo en 6 instituciones educativas de las veredas Alto Pueblo Rico, El Naranjo, El Jardín, El Torrero y el Porvenir del mismo municipio.
Por otra parte Miyer Yaneth Corredor, docente del centro educativo Jardincito afirmó que tanto la comunidad estudiantil como padres de familia estuvieron vinculados en el proyecto, hicieron parte de las salidas de campo y participaron en la sistematización de la información. en total son 26 niños 6 maestros y 6 padres de familia.
“El trabajo con los estudiantes se hace mediante la articulación, de un trabajo transversal de las materias que ellos ven en sus clases con el diagnostico de la investigación, previamente se hizo medición de caudal, volúmenes de las agua, y se les enseño el ciclo hidrológico del agua”,dijo.
Karen Loaiza integrante del programa Ondas aseguró que lo que más disfruta son las salidas de campo y el poder compartir los conocimientos, no solo con sus compañeros y profesores sino también con sus padres, y señaló que las quebradas están regular debido a la falta de vegetación por lo que hace un llamado a todos los niños para que cuiden el medio ambiente.