7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

10 de octubre de 2011
10 de octubre de 2011

MARIO ARISTIZABAL

Sandra Morellí fue entutelada porque presuntamente le violó el debido proceso a Aristizábal Muñoz (foto), sujeto de una investigación a todas luces parcializada, por el hecho de que su antecesor, Emilio Echeverri Mejía, también hizo parte en la licitación del contrato del chance, y funge de asesor de la Contralora. Es decir, es juez y parte. Ambos funcionarios debieron declararse impedidos para conocer de la situación. Esa sóla circunstancia viola principios constitucionales fundamentales como es el de la garantía procesal.

UN TAL BERNAL SE METIO A PALACIO

No es que haya sido necesaria “la aplicación de un protocolo de gestión”, como lo justificó el gobernador (e) Juan Fernando Londoño Osorio, para hacer renunciar a todo un gabinete y generar “gobernabilidad”. Todo lo contrario, ha habido más desconcierto. Como si se tratara de una novela, a propósito de la obra del escritor colombiano Álvaro Solom Becerra, titulada Un tal Bernabé Bernal, a Manizales llegó junto con Londoño Osorio, un asesor de apellido Bernal que se mimetizó en el Palacio amarillo, y fue el encargado de pedirle, a nombre de su jefe, las renuncias a todos los secretarios del suspendido gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz. El renunciado Secretario de Hacienda de Caldas, José Bertulfo Sánchez Palacio, no compartió la forma como actuaron. “Encuentro aberrante y contrario a derecho que en pleno proceso electoral, funcionarios asesores del viceministro, encargado como Gobernador, vengan a la ciudad, se instalen en el despacho y empiecen a llamar secretarios para solicitar renuncias protocolarias y a indicar los términos en que tales escritos se debían presentar”.

CUÑADOS: CADA UNO CON CANDIDATO

En Samaná a dos Representantes a la Cámara, uno de la U y el otro del Conservatismo, los une un parentesco muy cercano: son cuñados, pero los separa la política, pues cada uno apoya a su respectivo candidato para la Alcaldía. Se trata de Hernán Penagos Giraldo, casado con una hermana de Jorge Hernán Meza Botero. El primero de la U, impulsa a su candidato Jhon Jairo Gil, y el segundo, tiene a su pupilo, Wilder Escobar Ortíz, conservador, apoyado además por el liberalismo y por un sector de la U, que orienta el senador Mauricio Lizcano Arango.

ABUSO CONTRA DISCAPACITADOS

El candidato al Concejo de Manizales por Cambio Radical, Andrés Felipe Oliveros Sánchez, que representa al colectivo de personas con discapacidad, denunció que los que trabajan en el programa Zonas Azules reciben continuas presiones. Según la queja, José Aldiver García Ospina, anterior representante legal de la Asociación de Personas con Discapacidad (APD), entidad que administra el espacio público vehicular, “viene expresando que contra los orientadores que no apoyen al actual concejal y candidato Pablo Emilio Hincapié, tomará medidas como el despido del programa”. Según el denunciante, los más perjudicados son sus amigos que lo respaldan, quienes son suspendidos, luego de llamarles la atención.

APOYA PROYECTO HIDROLÉCTRICO

El diputado conservador sierrista Carlos Emilio Serna, candidato a repetir curul, promueve el proyecto hidroeléctrico de las quebradas Pácora y la Mica. “No sólo habrá un aprovechamiento del recurso hídrico de ambas quebradas sino que se crearán 180 empleos directos en los 16 meses que durarán las obras,  que en términos de desarrollo local debe reconocerse, apoyarse y acompañarse desde la Asamblea”, expresó. Aunque reconoce que hay condicionantes de tipo ambiental y social, que la empresa responsable debe evaluar, es seguro, según lo exige la Ley 99 de 1993, que por transferencias, se recibirán beneficios de 6%: 3% para la Corporación y 3% para los Municipios (1.5% para el que tenga la cuenca hidrográfica y otro tanto, para el que tenga el embalse”, declaró el candidato.

ADVIERTEN FRAUDE ELECTORAL

El senador Jorge Enrique Robledo Castillo, del Polo Democrático, le pidió al Registrador Nacional del Estado Civil estar atento a lo que está pasando en Manizales. La advertencia del congresista se basa en la denuncia que hizo hace pocos días la Registradora especial Alicia Sepúlveda Villa, quien prevé la ocurrencia de un fraude electoral que se viene fraguando. La funcionaria, alertó que aquí se está presentando lo mismo que ella vivió por esta época en Santa Marta, “donde las elecciones se las roban el mismo día de los comicios”. Hay que prestar atención, por cuanto son los supernumerarios, contratados por un grupo político, quienes manipulan los resultados en la transcripción de las planillas el día del preconteo de votos.

CON LOS VERDES EN RIOSUCIO

El partido Verde en Riosucio tiene a su candidata a la Alcaldía. Se trata de la profesional en Desarrollo Familiar y Administradora Pública Sandra González. Ella es apoyada por el colectivo de ciudadanos riosuceños que nunca antes habían participado en política. Según comentan en esa población del occidente de Caldas, este grupo está calando por ser gente nueva, capacitada y con un discurso coherente con sus acciones. Ellos realizan una campaña de voto inteligente, muy contrario a las viejas costumbres políticas que a través de la historia han manipulado a los electores con dádivas y promesas poco serias. Para financiarse, venden comestibles y promueven el mercado de las pulgas. El grupo impulsa una lista de nueve candidatos al Concejo Municipal.

Pildoritas políticas de Politicón

*En la lista de
candidatos al Concejo de Manizales por el partido Verde, figura el abogado Francisco González, asesor de una empresa transportadora que le ayuda a patrocinar su campaña. El profesional se hizo conocer por ser el que presentó la acción popular contra el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), proceso que aún tiene en vilo el famoso TIM.

*Por esta época de octubre “hacen su agosto” las ferreterías de los pueblos, especialmente las del oriente de Caldas. Todo porque algunas administraciones municipales contrataron con anticipación la compra de materiales que son entregados, por medio de bonos, a los potenciales electores.

*Dicen que “la presencia del santo hace el milagro”, pero parece que no va a suceder eso con la reciente visita del expresidente Uribe por Samaná, La Dorada y Manzanares para reforzar las campañas por las Alcaldías de esas poblaciones. Otros más agüeristas comentan con pesimismo “que Uribe, todo lo que toca lo quema”.

*La encuesta
que publicó TVA Noticias sobre las preferencias electorales para Gobernador de Caldas, así la hubieran desconocido y criticado, comentan que coincidió tanto en resultados con la que se publicó recientemente en el diario local. En ambas, Guido Echeverri Piedrahita, superó por diez puntos a Gabriel Vallejo López.

*El candidato
por el liberalismo a la Asamblea de Caldas Guillermo Suárez, conocido popularmente como “el ratón”, dijo que renunciará a su aspiración, no sólo por falta de garantías, sino por no tener apoyos, tanto electorales como económicos. Tanto que luchó para conseguir el aval, para nada. Aunque se muestra decepcionado, dice que seguirá haciendo liberalismo crítico.