6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira otra vez en el podio del desempleo

1 de octubre de 2011
1 de octubre de 2011

Sin embargo hay que tener en cuenta que aunque el nivel de desempleo aumentó de un trimestre a otro, la capital risaraldense a la fecha presenta un índice menor que el presentado en el mismo mes del año anterior, cuando por esta época el desempleo alcanzaba el 21,3 %.

Desocupados
El aumento del desempleo del trimestre móvil mayo-julio a junio-agosto, se reflejó en la pérdida del empleo de un total de 2000 personas.

Según el Dane para el octavo mes del año 56.000 pereiranos se encuentran sin trabajo, cifra superior a los 54.000 que se registraba en julio.

Para Luis Alfonso Sandoval, coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, aunque la ciudad ha avanzado mucho en materia laboral aún hacen falta mayores acciones para mitigar la problemática.

“La tasa de desempleo es una variable sensible y sobre todo es una variable de rezago frente al crecimiento económico, la disminución de desempleo puede darse, pero esto debe estar apoyado por el crecimiento de los sectores económicos de la ciudad”, aseguró.

Subempleo
En lo referente al subempleo o informalidad, las cifras son mucho más preocupantes, aunque presentan tendencia a la baja. Hoy la capital de Risaralda registra a 82.000 personas que se encuentran en el denominado “rebusque”, una cifra alta pero inferior a los 97.000 que la ciudad albergaba en agosto del año 2010. Para el trimestre móvil junio-agosto las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo fueron Popayán con 18,1 %; seguido de Quibdó con 18,0 % y Pereira con 17,5 %. Las ciudades que presentaron menores tasas de desempleo, fueron San Andrés con 6,2 %; Barranquilla 7,0 % y Bogotá 9,2 %.

Contrario al comportamiento de Pereira, Colombia sigue registrando importantes avances en materia laboral y se acerca a la meta del actual gobierno de reducir el desempleo a un dígito. El desempleo en agosto se redujo a 10,1 %; cifra inferior al 11,6 % del mes anterior.

El Dane señaló que el número de personas sin trabajo el cierre de este mes fue de 2 millones 233 mil, con una caída de 192 mil personas que encontraron empleo.