26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Alberto Ríos debe devolver $781.789.399 a Empresa de Energía de Pereira

6 de octubre de 2011
6 de octubre de 2011

La transacción

En el mes de agosto de 2006 la Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P. suscribió un convenio con Ríos Velilla quien prestó la suma de 3 mil 687 millones 605 mil 500 pesos. Estos recursos fueron utilizados por el mismo Ríos Velilla para el pago del capital que la empresa pereirana debía cubrir para su participación en la Empresa Capitalizadora del Tolima, quien adquirió el 49,995 por ciento de Enertolima.
 
Para esta transacción Ríos Velilla realizó un aporte de capital del orden de los 500 millones de pesos y la suma antes mencionada que debía asumir la empresa pereirana por su participación en la Empresa Capitalizadora del Tolima, la que más adelante mediante un proceso público de vinculación de capital adquiriría el 49 por ciento de la EEP.

De esta forma el 10 de agosto del año 2006 la EEP ingresa como accionista de la Empresa  Capitalizadora del Tolima con un aporte de capital de 500 millones de pesos, con los que obtiene una participación del 10 por ciento,  500 mil acciones, a valor de mil pesos cada una.

En esta transacción Enertolima queda en poder de la capitalizadora del Tolima en un porcentaje de 49,95 por ciento e igual porcentaje para el grupo Nule conformado por MN S.SA., Gaskpital, GR S.A., Vergel y Castellanos S.A. que giraría el 50 por ciento de los recursos de capital 36 mil 876 millones 65 mil pesos.

En ese orden de ideas, la Empresa de Energía de Pereira pasa a ser accionista de la que más adelante compraría, o sea que se estaría autocomprando.
 
Un largo camino

La Procuraduría II Judicial Administrativa interpuso demanda en ejercicio de la Acción Popular en contra de la Empresa de Energía de Pereira y del señor Luis Alberto Rios Velilla.

El 18 de diciembre de 2007 la Empresa de Energía de Pereira solicitó ante la Procuraduría Judicial la celebración de una audiencia prejudicial con Ríos Velilla para cancelarle los 3 mil 187 millones 606 mil 500 pesos, mediante la cesión del crédito que tiene a cargo de la Capitalizadora del Tolima por el mismo valor.
  Así mismo se buscaba que Ríos Velilla condonara la totalidad de los intereses del convenio que celebraron el 10 de agosto de 2006.  Esta audiencia se realizó el 25 de marzo de 2008, pero la empresa y Ríos Velilla desistieron de la diligencia.

  Fue en la petición de conciliación en la que EEP señala que en el convenio celebrado con Ríos Velilla se omitieron formalidades jurídicas en su trámite, por lo que se invoca vulnerados los derechos de la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público.
 
El 5 de mayo de 2010 se declara fallida una nueva audiencia. Durante el proceso se concluye que el convenio suscrito entre la Empresa de Energía de Pereira y Luis Alberto Ríos Velilla estaba viciado de nulidad absoluta, porque su objeto resultaba ilícito, como quiera que si lo que necesitaba era obtener recursos, de conformidad con las normas, debía acudir a la figura del empréstito, lo que no se hizo y en su lugar se suscribió el convenio.