28 de marzo de 2024

Líder palestino visitará Colombia el 11 de octubre en la mañana, confirmó Santos

1 de octubre de 2011
1 de octubre de 2011

“El líder palestino venía a Centroamérica y pidió visitarnos aquí en Colombia. Nosotros por supuesto le dijimos que bienvenido, y va a venir a Colombia el 11 de octubre por la mañana”, reveló el Jefe de Estado durante el Acuerdo para la Prosperidad que se cumplió en la isla de San Andrés.

Sin embargo, anticipó que la visita de Abbas no significa que Colombia vaya a cambiar su posición frente al reconocimiento de Palestina como Estado.

Manifestó que en su diálogo con el líder palestino le dirá lo mismo que le dijo al Primer Ministro de Israel cuando se reunió con él hace unos días en Nueva York, donde asistió a la Asamblea de las Naciones Unidas.
 
“Colombia quiere que Palestina tenga su propio Estado. Colombia apoya el derecho de los palestinos a tener un Estado y Colombia quiere que eso sea fruto de un acuerdo entre las dos partes, para que realmente se pueda vivir en paz en esa región del mundo que ha sido tan azotada por la violencia”, subrayó el Mandatario.

Recordó que este planteamiento es el que ha mantenido siempre el país y por eso apoya la propuesta que en tal sentido hizo el llamado ‘cuarteto’ en el seno de las Naciones Unidas, porque según explicó, una imposición lo que haría es polarizar a las partes y acercarlos más a una guerra.

“Por eso estamos apoyando la posición y la propuesta del ‘cuarteto’ y eso es lo que le vamos a decir al líder palestino cuando nos visite. Y obviamente por supuesto le damos la más cordial bienvenida, tenemos un gran aprecio por el pueblo palestino como tenemos un gran aprecio por el pueblo judío-israelí y queremos que puedan convivir en paz”, recalcó el Presidente Santos.

Concluyó que en su diálogo con Mahamud Abás le expresará algo que también le dijo al Primer Ministro israelí: “Si Colombia puede en alguna forma aportar un granito de arena, si podemos en alguna forma hacer algo para que las dos partes se acerquen y logren acuerdos, estaremos listos a hacerlo si nos quieren utilizar en alguna forma”.