29 de marzo de 2024

La pereirnidad reconoce la diversidad étnica de la ciudad

6 de octubre de 2011
6 de octubre de 2011

“Pereira es una ciudad étnica y culturalmente diversa, lo cual representa un momento para promover nuestra identidad, fortaleciendo el respeto por nuestra historia y valores culturales, que hacen parte de la herencia y el civismo de los pereiranos”, aseguró la Secretaria de Educación, Luz Adriana Ríos Quintero.

Durante el primer de celebración llevado a cabo en el recinto del Concejo, el Secretario de Planeación, Jairo Ordilio Torres; el Presidente del Concejo, Adolfo Arturo Carvajal; la Secretaría de Educación, Luz Adriana Ríos, y la Directora de Sistemas de Información, Gloria Estrella Naranjo, rindieron homenaje a la vida y obra de los maestros Luis Carlos González Mejía y Hugo Ángel Jaramillo.

Así mismo, recibieron exaltaciones personajes que dejan en alto el nombre de la ciudad, como Juan de Dios Mosquera, Víctor Zuluaga Gómez, Óscar Arango Gaviria y los grupos musicales y de baile Dueto Mejía y Valencia, Ballet Michua y la Banda Sinfónica de Pereira.

En las instalaciones del Teatro Santiago Londoño, se dio la apertura a las charlas académicas a cargo de los Magíster y licenciados, Víctor Zuluaga Gómez, Gildardo Rivera Galindo, Iván Alberto Vergara Sinisterra, Carlos Hermes Balanta Larrahondo y Juan Carlos Londoño Grueso.

El creciente protagonismo que está teniendo éste tipo de encuentros en nuestra ciudad con diferentes organizaciones se evidencia en la creación de diferentes foros de encuentro y entendimiento intercultural, en los que la Secretaría de Educación Municipal, está jugando un papel muy activo, en línea con la iniciativa de identidad del Alcalde Israel Alberto Londoño Londoño, expresó la Directora de Sistemas de Información, Gloria Estrella Naranjo Grisales.

El segundo día de celebraciones se realizó en la Plaza Cívica Ciudad Victoria al ritmo de la Banda Musicomarcial y Sinfónica del Colegio Deogracias Cardona, Aquilino Bedoya y Rodrigo Arenas, y las danzas de los colegios Deogracias Cardona, Aquilino Bedoya, Luis Carlos González, Gimnasio Risaralda, Jaime Salazar Robledo, Comunitario Cerritos y Rodrigo Arenas.

También participaron como invitados especiales grupos de música y danza de los municipios de Marsella, Zarzal y Cartago. Además se contó con una deliciosa exhibición gastronómica a cargo de diferentes grupos étnicos, docentes y maestros que se unieron a esta conmemoración.