1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Finalizó consulta previa en 21 departamentos con comunidades negras

11 de octubre de 2011
11 de octubre de 2011

Durante las jornadas, los consultivos de alto nivel y departamentales (representantes escogidos mediante voto popular por las propias comunidades), delegados de consejos comunitarios, organizaciones, líderes regionales, organizaciones de desplazados, catedráticos, estudiantes y la población en general, pudieron realizar sus críticas, sugerencias, objeciones y observaciones frente a los proyectos, con un enfoque diferencial y procurando la generación de beneficios para sus comunidades.

Luego de  la Consulta Previa, que es un imperativo taxativo constitucional para la generación de programas, planes y proyectos con enfoque diferencial, los ministerios encargados de los temas, coordinados a través de la cartera del Interior, construyen la propuesta que será llevada al Congreso de la República para su aprobación en Senado y Cámara.

El Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, Boris Zapata Romero, explicó que además de las propuestas recogidas en las reuniones consultivas, estas comunidades también remitieron sus inquietudes por correo físico y mensajes electrónicos.

“No fue una labor fácil, en algunas regiones los procesos fueron duros, dispendiosos y no se aceptó el tema de la consulta con agilidad; sin embargo, en la mayoría recogimos documentos sobre cómo quieren las comunidades que sean los proyectos de ley para ellos, especialmente en temas tan delicados como Víctimas y Regalías. El propósito del Ministerio del Interior es que en las propuestas legislativas queden reflejadas las necesidades y realidades de las comunidades negras, raizales y palenqueras”, explicó Zapata Romero.

Esta semana los consultivos de alto nivel trabajarán conjuntamente con los Ministerios del Interior, Justicia, Hacienda, Agricultura, entre otros, para la creación definitiva de los documentos.

Los departamentos en los que se trabajó en consulta previa fueron: Cauca, Nariño, Valle, Chocó, Antioquia, San Andrés, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Santander, Arauca, Putumayo, Risaralda, Caldas, Huila, Meta, Quindío, y la ciudad de Bogotá.