16 de abril de 2024

Exhumados restos de diez víctimas en Antioquia y Caldas

10 de octubre de 2011
10 de octubre de 2011

Entre las osamentas encontradas por los funcionarios judiciales en el municipio antioqueño están las de un menor de 15 años y de José Ignacio Rojas Marulanda desaparecidos el 26 de septiembre de 2002, durante hechos protagonizados por miembros de las AUC, quienes robaron el vehículo en el que se movilizaban las víctimas. Los ilegales acondicionaron explosivos en el automotor que dejaron frente a los juzgados de La Ceja; el artefacto explosivo fue desactivado.

Así mismo, en la vereda La Miel del citado municipio, se halló la osamenta de Saúl Cárdenas Cardona desaparecido el 26 de diciembre de 2003 en hechos atribuibles al bloque paramilitar citado. También fueron encontrados los restos de una NN, joven oriunda de Medellín, ultimada, presuntamente, entre final de 2004 y principio de 2005.

La comisión de exhumaciones también estuvo en el municipio de Samaná, vereda El Volcán, corregimiento Florencia, donde encontró los restos óseos de los primos Héctor Fabio Marulanda Arcila y John Freddy Marulanda Arcila, víctimas del frente 47 de las FARC en marzo 22 de 2004.

En ese mismo municipio, vereda El Congel, se recuperaron los restos de un NN, posible habitante del corregimiento San Diego, y en la vereda El Bosque fueron exhumadas dos osamentas aún no identificadas.

Igualmente, los funcionarios estuvieron en el municipio de Marulanda (Caldas), donde encontraron los restos incinerados de quien podría ser Johan Arley Ossa Ortiz, víctima de las autodefensas.

Las personas con familiares desaparecidos y que tengan motivos para creer que los restos recuperados, no identificados, son de ellos pueden comunicarse al teléfono: 4 443505, extensiones 6708 y 6709 de Medellín, para recibir más información.