18 de abril de 2024

En puente festivo seguirán operativos contra conductores embriagados

14 de octubre de 2011
14 de octubre de 2011

Hoy, viendo que aún hay ciudadanos que ponen en juego la vida propia y la de los demás, reiteramos el llamado a la corresponsabilidad de todos los actores que componen esta sociedad.  Por esta razón durante este puente festivo, nuevamente se llevarán a cabo operativos de control de alcoholemia en las salidas de los parqueaderos de las zonas de rumba en localidades de Bogotá, liderados por la Policía Metropolitana de tránsito.

El mensaje es muy claro y resume en qué papel debemos ponernos cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones. La explicación pedagógica más simple es que antes de salir de rumba y llevar el carro, debemos: PARAR… …PENSAR, tomar las opciones de regreso seguro a casa, como dejar el carro en un parqueadero, llamar a un conductor elegido o entregar las llaves, y así PONER DE TU PARTE.

Durante el fin de semana pasado, la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, llevó a cabo operativos de control de alcoholemia a la salida de los parqueaderos aledaños a zonas de rumba, como a la estrategia para reforzar la iniciativa que busca evitar los accidentes de tránsito relacionados con embriaguez.  Se ubicaron 12 puestos móviles en salidas de parqueaderos de la ciudad, donde se aplicaron 452 pruebas de alcoholemia a conductores, de las cuales 88 dieron positivas teniendo como resultado la inmovilización de los vehículos, y la retención de 32 licencias de conducción.

En esta etapa, se han dispuesto alcoholímetros pedagógicos en bares, que de manera pedagógica invitan al ciudadano a no salir a manejar después de haber consumido alcohol; al soplar durante 5 segundos a través de un pitillo este dispositivo arrojará el grado de alcohol. Los resultados son representados por medio de símbolos así: CARA FELIZ DE COLOR VERDE (resultado positivo para conducir), CARA DE INTERROGACIÓN COLOR NARANJA (que indica que se encontró algún grado de alcohol e impide manejar al conductor), CARA DE TRISTE COLOR ROJA (Indica que el grado de alcohol es muy alto, de esta manera impedido para manejar).

Por otro lado los ciudadanos pueden acceder al servicio especial de parqueaderos amigos que le permiten dejar el carro hasta el día siguiente sin costo adicional. Eso funciona de la siguiente manera: en lo parqueaderos que manejan tarifa plana, es decir aquellos en los que dejar el vehículo guardado tiene un valor de $15000 pesos durante 12 horas, valdrá lo mismo si el ciudadano decide dejar su vehículo hasta el día siguiente porque bebió alcohol y de manera corresponsable no va a conducir.