27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Embajador de EE.UU. dice que el TLC con Colombia estaría listo antes de octubre

6 de octubre de 2011
6 de octubre de 2011

Aseguró que hacer permanentes los beneficios arancelarios de los últimos años será fundamental para las dos economías.

"La especulación es que dentro de la Cámara de Representantes existe la decisión de acelerar el proceso. La votación será entre la comitiva para que sea votado en pleno, junto a TLC con Panamá y Corea. Esperamos que la próxima semana sea enviado al Senado. No puedo hablar de días específicos, pero se habla de concluir trabajo antes de finales de octubre”, precisó.

Explicó que el TLC es fundamental para Estados Unidos porque es el tercer mercado latinoamericano más importante para su país y el 25 del mundo.

Aseguró que tras los problemas económicos en 2008 por la crisis, un TLC con Colombia los haría más competitivos frente a otras figuras económicas como Canadá o la Unión Europea. Estados Unidos tienen 17 Tratados de Libre Comercio en vigencia.

Respecto a los Derechos Humanos y los derechos de los sindicalistas aseguró que Colombia ha tenido grandes avances, tras los compromisos en esta materia establecidos en 2007. “Aunque aún queda mucho por hacer, pero los cambios en el particular son bien recibidos”, expresó.

Frente a la lucha contra el narcotráfico, sostuvo que es fundamental un debate mundial sobre el tema.
"El debate sobre cómo combatir narcotráfico tiene más de 30 años. El hecho es que no estamos a favor de legalización. Colombia ha tenido grandes avances en seguridad y en terminar con carteles y poderío de narcotraficantes. No es una lucha que se gana de un día a otro. No es momento de soltar las riendas, es la hora de luchar contra el narcotráfico", anotó.