6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmantelada organización criminal que hurtaba combustible a Ecopetrol

2 de octubre de 2011
2 de octubre de 2011

Nueve hombres fueron capturados, quienes responderán ante la justicia por el delito de apoderamiento de hidrocarburos, al sustraer ilegalmente combustóleo de los vehículos tipo cisterna que transportan el producto a Ecopetrol desde sus terminales de entrega de Barrancabermeja con destino a la refinería de la ciudad de Cartagena.

Después de almacenar una buena cantidad el combustóleo era comercializado en plantas, donde es tratado y mezclado con otros hidrocarburos, para obtener un producto viscoso y volátil que finalmente era vendido en Barranquilla y Barrancabermeja a fábricas que usan esta clase de combustibles para mover maquinaria industrial.

Cada conductor realizaba tres recorridos semanales donde alcanzaban a sacar de manera ilegal entre 800 y mil galones de combustóleo tipo exportación, en cada recorrido, por el cual recibían entre dos y tres millones de pesos.

Los hechos se presentaron entre el mes de noviembre de 2010 y enero de 2011, periodo durante el cual alcanzaron a hurtarse dos mil seiscientos barriles, avaluados en más de 663 millones de pesos.

Las capturas se realizaron en las ciudades Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y en el municipio de Facatativá, Cundinamarca. Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Barrancabermeja.