Desmantelada organización criminal que hurtaba combustible a Ecopetrol
Nueve hombres fueron capturados, quienes responderán ante la justicia por el delito de apoderamiento de hidrocarburos, al sustraer ilegalmente combustóleo de los vehículos tipo cisterna que transportan el producto a Ecopetrol desde sus terminales de entrega de Barrancabermeja con destino a la refinería de la ciudad de Cartagena.
Después de almacenar una buena cantidad el combustóleo era comercializado en plantas, donde es tratado y mezclado con otros hidrocarburos, para obtener un producto viscoso y volátil que finalmente era vendido en Barranquilla y Barrancabermeja a fábricas que usan esta clase de combustibles para mover maquinaria industrial.
Cada conductor realizaba tres recorridos semanales donde alcanzaban a sacar de manera ilegal entre 800 y mil galones de combustóleo tipo exportación, en cada recorrido, por el cual recibían entre dos y tres millones de pesos.
Los hechos se presentaron entre el mes de noviembre de 2010 y enero de 2011, periodo durante el cual alcanzaron a hurtarse dos mil seiscientos barriles, avaluados en más de 663 millones de pesos.
Las capturas se realizaron en las ciudades Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y en el municipio de Facatativá, Cundinamarca. Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Barrancabermeja.