5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia mantiene postura frente a Estado palestino

1 de octubre de 2011
1 de octubre de 2011

"La posición de Colombia es una posición de muchos años y somos consecuentes. La resolución en el año 1947, cuando se creó el Estado de Israel, Colombia se abstuvo por la misma razón: si no hay un diálogo entre los dos Estados (…) los dos pueblos, es muy difícil que se logre vivir en paz", dijo Holguín.

La reiteración fue hecha por Holguín cuando se divulgó la visita a Colombia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Según fuentes diplomáticas, Abás pedirá al presidente, Juan Manuel Santos, reconsiderar su posición ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que el país andino es miembro no permanente.
Holguín insistió en que primero deben sentarse los dos vecinos a dialogar para suscribir un acuerdo de paz.

"Tuvimos razón en el año 1947: se creó el Estado de Israel y el conflicto lleva 60 años. Lo que no queremos y no nos parece, y tal vez por ser un país que ha vivido un conflicto interno nos llega más al fondo, es que sin un acuerdo de paz", no se debe crear un nuevo Estado.

"Es muy difícil que pueda ser perdurable (un Estado creado en esas condiciones) y eso es lo que creemos", insistió la jefa de la diplomacia colombiana.

Reconoció que "en este momento Palestina ha logrado un triunfo y ha llegado muy lejos en que su tema se haya puesto, como está puesto en este día, en el primer orden en el Consejo de Seguridad, de primer orden en la Asamblea General" (de la ONU).

Este "es un momento para aprovechar", indicó, y agregó que "ahora es cuando Israel y Palestina se pueden sentar y dialogar y llegar finalmente a un acuerdo para que puedan vivir en paz".

Recordó que "el mensaje del presidente (de Francia) Sarkozy (Nicolás) en la Asamblea General fue muy claro: 'han pasado 60 años. No dejemos que pasen más. La comunidad internacional tiene en este momento que resolver un conflicto que lleva muchos años y muchos muertos'".

Holguín subrayó la postura colombiana ante ese llamado: "queremos empujar lo que más se pueda el diálogo Israel y Palestina".

Insistió en que Colombia no considera que deba ser una decisión de las Naciones Unidas la que cree el Estado (de Palestina) y puntualizó en que "eso debe venir más de una situación de ellos", pues, concluyó, "cualquier cosa impuesta no es duradera".

La Canciller María Ángela Holguín Cuéllar, en declaraciones a la prensa, anunció la próxima visita del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, para  reunirse con el presidente Juan Manuel Santos. Aclaró que la fecha aún está en discusión y que podría darse en la semana del 10 de octubre.

La Ministra informó que la semana pasada, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el canciller palestino, Riyad Al Maliki, le transmitió la intención de Abbas de reunirse con Santos, a propósito de una visita que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina realizará a Centroamérica.

Sobre la postura de Colombia frente a la aspiración de los Palestinos de ser reconocidos como Estado, la Canciller ratificó que sigue siendo la misma que en el año 1947. “La posición de Colombia viene de años atrás y estamos siendo consecuentes. Si no hay diálogo entre dos pueblos, estados, países es difícil vivir en paz. Siempre hemos pensado que cualquier cosa impuesta no es duradera. La creación del Estado Palestino debe ser a través del diálogo, del consenso, no de la imposición.

Queremos empujar lo que más se pueda el diálogo entre Israel y Palestina”, dijo.

No obstante, consideró que los palestinos han logrado un gran triunfo al poner su pedido en el primer orden tanto del Consejo de Seguridad como en la Asamblea General de Naciones Unidas.

De otro lado, la Ministra Holguín anotó que la reunión con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quedó pospuesta, a pedido de este, debido a que el presidente Chávez programó una reunión de última hora de Cancilleres, en Guyana, para resolver un tema limítrofe.