8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

110 escuelas se beneficiarán con Caldas Vive Digital

11 de octubre de 2011
11 de octubre de 2011

La inversión de este proyecto es de $8 mil 810 millones, de los cuales Colciencias aporta $3 mil 156 y el resto la Gobernación de Caldas. El Sena, ParqueSoft, alcaldías de Risaralda y de Manzanares se vinculan con aportes en especie.

Paula Andrea Toro Santana, Directora Ejecutiva de ParqueSoft Manizales, afirmó que: "el programa beneficia escuelas del Departamento, para que no solamente desde la tecnología sino también desde la capacitación a los docentes y desde los contenidos que podamos generar en los niños, tengamos ciudadanos más digitales y conectados.

Esta iniciativa es una de las más grandes que se maneja en el país, no solo por el monto financiero sino por la conectividad a la que pretende llegar. Además, se convierte en una innovación de lo que antes era conocido como territorios digitales.

Con los docentes

Caldas Vive Digital se convertirá en una opción para los docentes de los municipios, quienes recibirán capacitaciones a través de Sena para el fortalecimiento de competencias digitales. El curso que verán los profesores de las 110 instituciones se llama "Ciudadano Digital", será en modalidad semipresencial e incluirá capacitaciones virtuales, tutorías presenciales y actividades de sensiblización.

El proyecto también está blindado en seguridad en varios frentes, el primero tiene que ver con contenidos seguros, para que los estudiantes tengan acceso a lo que tiene valor y no otro tipo de contenidos que se encuentran en la web. El segundo es contar con pólizas expedidas por una compañía de seguros para garantizar la seguridad de las aulas en cada municipio y de los equipos que se encuentran allí.

Caldas Vive Digital comenzará hoy con el proceso de licitación, en próximos días comenzará la instalación de las aulas y la capacitación de docentes.

Garantía

Carlos Alberto Correa, Secretario de Planeación y gobernador encargado de Caldas, respondió a la pregunta sobre qué hacer para que este proyecto no se convierta en el frustrado Todos al computador, creado por la Gobernación.

"Tenemos la certeza y dado el operador (ParqueSoft) y la licitación en firme. Esto nos da la tranquilidad de que estarán los equipos y se hará una entrega a los diferentes establecimientos seleccionados y el procesos de capacitación también se estará adelantando. Todo está para que el proyecto se haga".

Las aulas digitales están compuestas por:

20 computadores

1 video beam

1 televisor

1 reproductor de video