28 de marzo de 2024

Una salida anunciada

3 de septiembre de 2011
3 de septiembre de 2011

rodrigo rivera

El visible deterioro de la situación de orden público del país, sobre todo con numerosas bajas en la policía nacional, fue uno de los principales detonantes. Además, Rivera no caló en las fuerzas armadas y en el congreso de la república tenía enemigos muy calientes, empezando por el saliente presidente, Armando Benedetti. De modo, pues, que los vientos soplaban contra Rivera.

Un interrogante

El “Diario de Otún”, uno de los periódicos con mayor circulación en Risaralda, se preguntó editorialmente ayer si  el presidente Santos “tiene algún interés especial en el futuro político inmediato y le interesa alejar del escenario al doctor Rivera y enfriar su contacto con los dirigentes nacionales?”  Dijo igualmente que Valdría la pena saber de verdad cuál fue la razón fundamental para que el presidente Santos cambiara abruptamente a su Ministro de Defensa, al lamentar “el retiro del único risaraldense importante en el actual gobierno y quien, dígase lo que se diga, estaba cumpliendo una patriótica e importante tarea en bien de Colombia y de los colombianos”.
En la baraja de los que salían del gabinete, figuraban en un primerísimo lugar los titulares de las carteras de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, y de Minas, Carlos Rodado Noriega. Sin embargo, la presión contra los dos funcionarios ha disminuido a tal punto que ya es muy poco lo que se habla de su hipotético retiro. ¿Quedaron para la próxima crisis?

Giraldo le dará una manito a Guido

El ex embajador en Washington Luis Guillermo Giraldo Hurtado vendrá a Manizales próximamente. Giraldo considera que todavía tiene amigos en Caldas y hablará con ellos para comprometer su apoyo a las candidaturas de Guido Echeverri y José Fernando Mancera para la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales. Giraldo fue la persona que recomendó a Guido  para la candidatura a la gobernación. En su visita a la capital caldense proyecta visitar algunos barrios para recordar aquellas viejas épocas cuando era amo y señor de los votos en Manizales. ¿Calarán sus recomendaciones?

Canceló todos los compromisos políticos

El ex senador Omar Yepes Alzate canceló ayer todos los compromisos políticos que tenía en Manizales y varios municipios de Caldas. Sus amigos se preguntaban con alguna preocupación por los motivos que tuvo para tomar tal decisión. Resulta que un hijo de Omar, Daniel, se graduó el jueves en Bogotá de publicista y reclamó la presencia de su padre en el acto. Al político caldense no le quedó más alternativa que viajar a la capital colombiana y acompañar a su único hijo hombre en la ceremonia. Allí, en primera fila, estaba la madre del nuevo profesional, Eliana Giraldo Hurtado, hermana de Luis Guillermo, hoy esposa de Carlos Arboleda González, secretario de Cultura de Caldas.

Senador Robledo une su voz a la preocupación del diario La Patria por minería en Manizales

El senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), se unió a la preocupación del diario La Patria sobre la explotación de oro que una multinacional brasilera pretende adelantar en el municipio de Villamaría (Caldas).

El congresista agregó, que en la editorial del pasado 30 de agosto, el periódico caldense advirtió sobre los inmensos riesgos ambientales y sociales del proyecto minero.

La explotación del mineral contaminaría las quebradas que abastecen de agua al acueducto de Manizales, perjudicando a cientos de miles de manizaleños. De hecho, en el editorial de La Patria se afirma que las aguas de los afluentes ya están turbias por los trabajos de exploración que la multinacional está haciendo en la región. “A esto se suma que el proyecto afectará zonas de páramo, situación prohibida por la ley” recordó el senador.

Robledo señaló que las licencias ambientales deben impedir los proyectos indeseables. Recordó que las trasnacionales mineras suelen actuar con desprecio por las consecuencias sociales de sus actos y que las regalías que pagan por el oro son del insignificante 3%.

También llamó a los manizaleños a organizarse en defensa de su derecho al agua potable.

Una buena noticia para los estudiantes

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de Ley que elimina el cobro de intereses al crédito que otorga el Icetex a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 para cursar sus carreras profesionales y tecnológicas. La plenaria de la corporación le dio vía libre a la iniciativa que ya había recibido su aprobación en primer debate en la Comisión VI en mayo pasado. Más de 50 mil jóvenes de todo el país, principalmente de escasos recursos económicos podrán tener acceso a la educación superior sin pagar un solo peso de interés por el préstamo durante el tiempo en que estén estudiando. Únicamente tendrán que devolver el capital cuando terminen la carrera.

CNN y la realidad colombiana

El doce de septiembre llegará a Bogotá el periodista y presentador cubano de la cadena informativa CNN Ismael Cala, quien tiene la misión de entrevistar a destacados personajes de la vida política y el deporte. También hará reportajes a empresarios y humoristas que retratan el acontecer del país. Entre sus futuros entrevistados se cuentan los humoristas Tola y Maruja y la alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón. kien&ke.

La contaminación visual de algunas campañas

En varias ciudades del país hay molestias por la manera como algunos candidatos invaden el espacio público con sus avisos publicitarios. Este es el caso de los aspirantes a los concejos de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, y de Medellín, Rubén Callejas, quienes han cubierto con su imagen parques y postes. Lo que tal vez no saben estos aspirantes es que en esos lugares está prohibido instalar publicidad política. El propio alcalde de Medellín, Alonso Salazar, denunció en Twitter a Callejas por los afiches que éste puso en la vía a Santo Domingo. kien&ke.

Petro y Gaviria, ganan encuesta de la Silla Vacía en Bogotá y Medellín

Desde el 15 de agosto abrimos una encuesta a nuestros usuarios registrados, para votar por su candidato favorito a las alcaldías de Medellín y Bogotá. La idea es reiniciar las votaciones cada quince días, para mostrar la evolución en las preferencias de nuestros usuarios. Hoy primero de septiembre reiniciamos los contadores a las 5:20 pm, por lo que pueden volver a votar acá.

Los resultados de las votaciones del 15 de agosto al 1 de septiembre fueron así:

En Bogotá, ganó Gustavo Petro con el 27,6 por ciento (161 votos). Lo siguió de cerca Aurelio Suárez, quien lideró la clasificación buena parte del tiempo, el 24,5 por ciento. De tercero quedó Antanas Mockus, el 12,5 por ciento; y muy cerca Enrique Peñalosa,que obtuvo el 10,3 por ciento. Más atrás quedaron David Luna con el 5,8 por ciento; Gina Parody con el 5,5 por ciento, Carlos Guevara con el 4,8 y Carlos Fernando Galán con el 3,1 por ciento. El 2,7 por ciento dijo que piensa votar en blanco, el 1,2 no sabe todavía por quién votar; el 0,5 por Jaime Castro y por Gustavo Páez. Y apenas el 0,2 por ciento, un voto, por Dionisio Araújo.

En Medellín ganó Aníbal Gaviria con el 39,5 por ciento de los votos. Federico Gutiérrez quedó de segundo con el 22,4 por ciento, Jaqueline Toloza tercera con el 9,2 por ciento. Luego viene Luis Fernando Muñoz con el 7,9, Luis Pérez Gutiérrez con el 7,2 y Jorge Gaviria, quien se retiró, con un voto, el 0,7 por ciento. El 7,9 dijo que va a votar en blanco, el 2,6 está indeciso y el 2,6 no piensa votar. La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

¿Qué pasó?

La renuncia del ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, no estaba en la agenda de esta semana, ni en la del ido alto funcionario como tampoco en la del presidente Santos. Así lo indicaron altos mandos militares el miércoles en la tarde en los pasillos del Ministerio de Defensa. Incluso, trascendió que Rivera había planeado hace pocos días con los comandantes de fuerza una serie de actividades y planes de acción para septiembre, y siempre fue claro para sus interlocutores que todo ello se haría con él como jefe de la cartera. Por lo mismo, se rumoraba que algo pasó entre lunes y martes que llevó al Jefe de Estado a decidirse por el relevo automático y sorpresivo. ¿Qué sería?

Transmutación sorpresiva

Y hablando de Rivera, la forma tajante en que el presidente de La U, Juan Lozano, dejó en claro que éste no pertenecía a esa colectividad y que, en realidad, militaba en el liberalismo, impactó a los congresistas de las toldas rojas pues, según afirmó un parlamentario en una conversación informal con periodistas, “no deja de llamar la atención que cuando nombraron a Rivera, los uribistas dijeron que esa cartera tenía que recaer en alguien de La U y no en liberales, Cambio Radical o los conservadores… Y ahora que Rivera sale, entonces resulta que era liberal y que el Partido siempre estuvo representado en el gabinete… Eso es tener imaginación selectiva”.

Quietos en primera
El revolcón en la cúpula militar será este año, pero no este mes ni en octubre, pues no se considera lógico hacer movimientos en plena recta final de la campaña electoral y los mandos de fuerza, divisiones, brigadas y batallones están al frente de la implementación del llamado “Plan Democracia”. Lo más seguro es que se produzca a finales de noviembre o en diciembre. Todas las apuestas en la cúpula castrense indican que el sucesor del hoy Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, será el actual comandante del Ejército, general Alejandro Navas. Sin embargo, si la situación de orden público se deteriora sustancialmente, el relevo se aceleraría.

Blindaje por salud

Atenta nota tomó el alto gobierno de la posibilidad de que algunas EPS, que han sido señaladas de estar en la mira de una posible intervención por parte de la Superintendencia de Salud debido a problemas de liquidez y patrimonio, puedan demandar a la Nación alegando que su imagen y viabilidad empresarial se vio afectada por esos anuncios y que incluso se pudo configurare aquí un delito de pánico económico. Según trascendió, en adelante se oficializará primero la decisión a tomar y luego se dará el respectivo parte a la prensa, para evitarse pleitos  y peregrinas demandas contra el Estado. 

Pausa bursátil
Tras lo ocurrido con la venta de las acciones de Ecopetrol, que estuvo por debajo de lo inicialmente previsto aunque alcanzó la meta de capitalización que se buscaba, ya que en medio de todo el proceso sobrevino la crisis bursátil en Estados Unidos y Europa, varias empresas y consorcios que también alistaban operaciones para salir a captar recursos por esta vía, decidieron aplazarlas hasta que el panorama sea más estable, así ello implique esperar hasta final de año o comienzos del próximo.