1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un paraguas para la canciller

1 de septiembre de 2011
1 de septiembre de 2011

 

maria angela holguin

Ayer, por ejemplo, el congresista Manuel Antonio Virgüez (MIRA) rechazó la inasistencia de la canciller, María Ángela Holguín, al debate que citó para conocer las respuestas del Gobierno por el tema de los derechos humanos y el prestigio internacional que estamos perdiendo. Lamentó "la actitud irresponsable de la canciller al no venir a la comisión, cuando ella propuso la hora y la fecha para venir  a responder unas preguntas que desde el Congreso de la República venimos haciendo”.

¿Moción de censura?

Al congresista no le falta razón. Van 11 demandas contra la Nación por valor de US$24 millones y hay 237 más en curso que pueden costar más de un billón de pesos al fisco Nacional.Sin embargo, la alta funcionaria da a entender que no tiene interés en explicar estos asuntos a los honorables padres de la patria que no demoran en ponerle a caminar una moción de censura.

"Orden Emilio Robledo" a "La Patria"

La Academia Caldense de Historia otorgó anoche, en sesión solemne realizada en la sede de la Secretaría de Cultura de Caldas, la orden Emilio Robledo al diario La Patria, con motivo de los 90 años de su fundación. En el acto llevaron la palabra el presidente de la institución, Jorge Eliécer Zapata Bonilla, y el director-gerente del periódico, Nicolás Restrepo Escobar. En su intervención, el presidente de la Academia Caldense de Historia destacó el aporte de La Patria al rescate del pasado histórico del departamento. Por su parte, Nicolás Restrepo Escobar señaló que el periódico digitalizará su archivo desde el año de fundación para ofrecerles a los caldenses un instrumento para revisar la historia de Caldas.

Vendrá a Caldas biógrafo de García Márquez

Uno de los biógrafos más importantes de Gabriel García Márquez, el colombiano Dasso Saldívar, que reside en España desde hace varios años, visitará a Caldas. El autor del libro “El viaje a la semilla”, uno de los textos indispensables para desentrañar el universo novelístico del escritor de Aracataca, quiere conocer la zona cafetera para terminar de ambientar una novela que desde hace varios años viene escribiendo sobre el tema. El estudioso de nuestro Premio Nóbel, cuyo libro ha sido traducido a seis idiomas, le confirmó al escritor caldense José Miguel Alzate su intención de conocer todo el Eje Cafetero. “El viaje a la semilla” fue catalogado por el propio García Márquez como uno de los libros más ambiciosos sobre su obra literaria.

"Es inconveniente quitarle ceros al peso", estima Robledo

"Quitarle ceros al peso no es una necesidad de la economía y, por el contrario, le acarrearía serios inconvenientes", opinó el senador Jorge Enrique Robledo al llamar al Gobierno a no seguir adelante con el proyecto que hace tránsito en el Congreso. "Además de carecer de sustento, no hay elementos que lo hagan aconsejable", reafirmó. "Y costaría $250 mil millones, juntando lo que valen los nuevos billetes y la campaña publicitaria, un dinero que podría utilizarse para atender verdaderas necesidades", remarcó.

Afectaría al ciudadano de a pie

Como lo muestra la experiencia internacional, el cambio de unos billetes y monedas por otros, termina acarreando pérdidas considerables al ciudadano de a pie, que no está preparado para enfrentar la modificación, declaró el senador. "Con la medida ¿se está pensando en facilitar la dolarización? Sería catastrófica", concluyó el senador del Polo Democrático, al recordar que el esperjo es la experiencia de Europa con su moneda única, el euro.

“Época de oro

Teleantioquia vive uno de los mejores momentos de su historia. Su gerente Juan Fernando Castrillón lo ha puesto en su punto. Sus resultados financieros lo consolidan como el primero en la franja de los canales públicos en el país. Estrenará moderna sede, con la cual estará a la vanguardia de la televisión nacional. Y la teleaudiencia lo acompaña día a día. Los resultados del más reciente Estudio General de Medios lo ubican nuevamente como el más visto en los indicadores “Ayer” y “Últimos 30 días”.” Juan Paz, El Mundo

Absolutamente igualito a Telecafé

Según los analistas protegidos por este canal en el departamento del Quindío-léase los que tienen esperpentos al aire-  Telecafé se trata de lo mejor que le ha pasado a la televisión en el mundo en el último cuatrenio. (Revísense editoriales La Crónica del Quindío y quejumbrosos comentarios en RCN y Caracol)

Su gerente Jorge Eduardo Urrea compró sede, se ganó el Oscar de la Televisión, lo puso en lugares de privilegio en sintonía y mantuvo los ladrillos de una parrilla lamentable, oscura y patológica (curanderos y taumaturgos).

De paso, aprovechó el gerente del canal cafetero para darse unos champús de viajero irredento a costa de los dineros que debieron invertirse en la televisión pública.

Algo va de Urrea a Castrillón, por supuesto y de lejos.

Independientemente que el ambiente laboral en Telecafé no es el mejor si nos atenemos a la serie de escandalillos que circulan por ahí.

Puntos que se le anotan al gobernador López por haber escogido al “rey” de la televisión pública, igualitico a Castrillón, por supuesto. La Calle Real. 

 

‘Cholo’ Valderrama vs. Ecopetrol

El cantante de joropo Orlando ‘El Cholo’ Valderrama le hizo saber a sus seguidores en las redes sociales que un delegado de Ecopetrol entró sin permiso a su finca y le dejó sobre la mesa del comedor una carta. En la misiva le informan que debe hacer entrega formal de su predio en Pore (Casanare) para darle espacio a las obras del oleoducto Bicentenario. Desde hace 30 años, ‘El Cholo’ es propietario de la finca ‘Vida tranquila’, que abarca un territorio de 700 hectáreas. No obstante, el artista perdió el pleito y la multinacional seguirá adelante con el proyecto. kien&ke.

El encargado de las comunicaciones de Clara López

Entre los cambios que ha hecho Clara López en la Alcaldía está el de poner a Marc de Beaufort como encargado de las comunicaciones de la Alcaldía.  Beaufort era un documentalista famoso, que se ganó varios premios, hasta que en 1996 realizó un documental sobre el mundo de las drogas en Colombia llamado “La Mula”, que se convirtió en un gran escándalo periodístico.

Resulta que este documental que fue transmitido en varios países mostraba a un colombiano que se tragaba 60 bolsas de heroína que luego entraba clandestinamente a Londres, mientras Beaufort decía al aire que la mula había llegado a Europa sin ser detectado y que viajes como estos se realizaban entre 20 y 30 veces al mes. El documental se ganó muchos premios por el arrojo periodístico de su productor.

Pero luego The Guardian descubrió que todo era una farsa. Que los paquetes que supuestamente se tragaba la mula no tenían heroina. Que Beaufort había pagado el tiquete de avión de la mula y que cuando aterrizó en el aeropuerto de Heathrow no pasó por inmigración, como decía el documental, sino que había sido deportado. Además, que el viaje de la supuesta mula a Londres había sido filmado en dos etapas, con seis meses de diferencia, aunque había sido mostrado como un solo viaje. Y que el hombre descrito como el ‘tercero’ de un famoso cartel de drogas en realidad era un cajero jubilado con conexiones distantes con el mundo de las drogas.

En su momento, Beaufort negó las acusaciones y dijo que él creía que los participantes sí eran narcotraficantes aunque aceptó haber editado la historia del viaje para que pareciera como uno solo aunque en realidad fueron dos viajes. En todo caso la Comisión de Televisión Independiente de Inglaterra le puso una multa de dos millones de dolares a la productora de televisión por haber engañado a los televidentes.

Ahora Beaufort es quien maneja la estrategia de comunicaciones de la alcaldesa encargada. La Silla Vacía.