26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos destaca resultados de operación ‘Vuelo Final’, una de las más grandes contra el narcotráfico

2 de septiembre de 2011
2 de septiembre de 2011

“Se hizo una operación, tal vez la más grande que se ha hecho en este país, para capturar a narcotraficantes con fines de extradición”, destacó el Mandatario en conferencia de prensa en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), donde estuvo acompañado por el Fiscal Federal del Distrito Sur de La Florida, Wilfredo Ferrer; la Fiscal colombiana, Viviane Morales, el director de la Policía y la cúpula militar.
 
“Quiero felicitar muy sinceramente a estas agencias: a las Fiscalías (Colombia y EE.UU.), a la Policía, a la Armada, a la Fuerza Aérea, porque esto demuestra que nuestra lucha contra el narcotráfico está dando golpes certeros, estamos haciendo cada vez más difícil el negocio del narcotráfico”, afirmó Santos.

En la operación ‘Vuelo Final’ fueron capturadas 36 personas con fines de extradición por delitos de narcotráfico y neutralizadas 21 aeronaves en Centroamérica. También fueron incautadas más de 5 toneladas de cocaína y millón y medio de dólares.
 
El Jefe de Estado indicó que esta operación estuvo precedida por otra que se realizó hace una semana, llamada ‘Aguas Profundas’, donde se desmanteló toda una organización responsable de la construcción de sumergibles y semisumergibles, usados por los narcotraficantes para el envío de cocaína a México, Centroamérica, con destino final los Estados Unidos. En esa operación fueron capturadas 19 personas, desvertebrando prácticamente toda la organización dedicada a la construcción de los sumergibles.

Al felicitar a las autoridades colombianas por los resultados operacionales contra el narcotráfico, el Presidente Santos reveló que en lo corrido de este año han sido capturadas 190 personas con fines de extradición.

“Esa cifra es prácticamente el doble de lo que se venía realizando en el país. O sea que aquí se demuestra claramente cómo la eficacia y la eficiencia de las autoridades que están encargadas en la lucha contra el narcotráfico en la Fiscalía, las Fuerzas Militares, de la Policía, están teniendo un buen resultado”, puntualizó el Mandatario.

Santos Calderón subrayó la sinergía que existe entre las autoridades colombianas y las norteamericanas en la lucha contra el narcotráfico, sin lo cual –dijo- sería difícil ser exitosos en esa batalla.

“La determinación del Gobierno, del Estado colombiano en contra del narcotráfico seguirá firme, la contundencia crecerá cada vez más porque el narcotráfico ha sido la fuente de prácticamente todos los males que hemos vivido y sufrido en las últimas décadas en este país”, expresó el Jefe de Estado.

Por su parte del Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que uno de los resultados más importantes de la operación ’Vuelo Final’ es que se ha interrumpido el envío de diez toneladas mensuales de cocaína a Centroamérica, por parte de la organización de alias ‘El Loco Barrera’.

“Estamos llegando al límite de la paciencia y al límite para capturar al ‘Loco Barrera’ por el cual el Gobierno colombiano ofrece hasta 5 mil millones de pesos por su captura”, puntualizó el alto oficial.