2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Samuel Moreno no aceptó cargos por el ‘carrusel de contratos’

19 de septiembre de 2011
19 de septiembre de 2011

Minutos antes, el suspendido alcalde rechazó los delitos que se le sindican: Interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión a título de autor.
"No he sido autor, ni he sido partícipe, ni tampoco determinador de conducta delictiva alguna. De los cargos que se me imputan en el día no se infiere ninguna responsabilidad de parte mía", sostuvo Moreno.
Y agregó enfáticamente: "No acepto los cargos que se me imputan". Dijo que "ratifico mi inocencia y la presunción de inocencia de la Constitución y la Ley".

Ricardo González, el fiscal que lleva el caso por el carrusel de la contratación, había reanudado la diligencia judicial en los juzgados de Paloquemao contra Moreno.

González dijo que mediante una figura llamada "comisión de éxito", el suspendido alcalde se apropió de entre 8 y 10 por ciento de los anticipos de los contratos de malla vial.

El juez 28 de Control de Garantías de Bogotá, Jorge Holiodoro Bernal, instaló formalmente el comienzo de la audiencia de imputación de cargos contra Moreno Rojas, por su presunta responsabilidad en el carrusel de la contratación.

Más de dos horas de retraso tuvo el inicio de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento. Tres veces se cambió la sala en donde se realiza la diligencia judicial.

A su llegada a los Juzgados de Paloquemao, donde se realizará la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en su contra por el 'carrusel de la contratación', Samuel Moreno Rojas, advirtió que se encuentra tranquilo porque en ningún momento ha sido responsable de este escándalo.

"Estoy aquí cumpliendo la cita con la justicia. Siempre que he sido requerido por la justicia he estado allí, hemos estado allí dando las explicaciones y esperamos que todo esto salga bien, que podamos desvirtuar todos los cargos que se nos imputan, porque actuamos con diligencia, responsabilidad y seriedad. Estamos seguros que vamos a salir bien librados de esto", agregó el suspendido funcionario.

Igualmente señaló que considera inconcebible las declaraciones que lo señalan de estar implicado en el carrusel de la contratación, al indicar que existen varios funcionarios que le han mentido a Bogotá en el proceso relacionado con la Fase III de TransMilenio.

Sobre una posible medida de aseguramiento en su contra, indicó que no le preocupa ir a la cárcel, que está tranquilo y que hasta última instancia demostrará su inocencia.

"Estoy convencido que actué con responsabilidad y seriedad y jamás me aparte de lo que dicen las normas del Código Penal. Recuperamos con la administración distrital la obra de la calle 26 que estaba parada", puntualizó.