4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda aún no define proyectos prioritarios

13 de septiembre de 2011
13 de septiembre de 2011

La socialización que se efectuará el próximo lunes, busca generar mayor conocimiento sobre los alcances y características de cada una de las iniciativas y con ello poder priorizar los proyectos que generen mayor beneficio para el departamento.  Jhon Jaime Jiménez, coordinador de la Comisión Regional de Competitividad, aseguró que este proceso es totalmente válido y necesario, con el fin de decidir lo mejor para la región.

“Hoy podemos decir que existe una conciencia absoluta de que el Plan Regional de Competitividad tiene una estructura y que no se va a cambiar, los proyectos y programas que se han constituido desde hace más de 7 años, hoy están consolidados y vamos a continuar con ellos, la socialización es un paso más para lograr lo mejor para los risaraldenses”, aseguró Jiménez.

Proyectos
Hoy el departamento viene laborando con 14 proyectos priorizados en el plan regional, entre los que se destacan la Red de Nodos, el Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación, el Sistema de Inversión Internacional, el fortalecimiento del capital humano y la Representación de los Sectores Productivos. “Esa priorización tenemos que darla a conocer acertadamente a los parlamentarios, con los indicadores, y niveles de desarrollo que la situación amerita”, aseguró Jiménez.

Agregó que entre las iniciativas en las que se enfocará gran parte del trabajo regional, se encuentra la ciencia y la tecnología, ya que este posee un componente exógeno importante, sumado a la Red de Nodos con el nodo de metalmecánica y el nodo central de la UTP.

Uno de los puntos relevantes que tendrán que ser fortalecidos, es sin dudas el tema del capital humano que está asociado al bilingüismo. “El bilingüismo es absolutamente estratégico para el marco general del desarrollo, creemos que este factor, junto al desarrollo de la Agencia de Promoción de Inversiones en el departamento, es totalmente necesario para una región como la nuestra, donde es importante no solamente formar, sino aplicar”, puntualizó.

La cifra:
Por concepto de regalías Risaralda para el próximo año recibirá 53.000 millones de pesos, según el gobierno nacional.