4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quindío interesado en la integración de la zona noroccidental

30 de septiembre de 2011
30 de septiembre de 2011

A dicha junta asistieron el director de Planeación del Quindío Armando Rodríguez y los gobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas y  de Chocó Malcon Alí Córdoba Zabala.

Las posibilidades a nivel de desarrollo que significa esta posible unión entre los departamentos de Choco, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío es muy amplia, juntos representarían el 11% del territorio nacional, el  20% población del país, casi 10 millones de habitantes, el 18% del producto interno bruto nacional y el 36% exportaciones no tradicionales.

Para el departamento del Quindío es muy importante generar integraciones como esta, ya que permitirían la ejecución de proyectos de interés regional como el embalse Multipropósito y el mejoramiento y construcción de vías de impacto en la zona y el fortalecimiento de la ciencia, innovación y tecnología.

El secretario de Planeación y Planificación del Quindío, Armando Rodríguez Jaramillo, enfatizó que dicha integración debe realizarse con base a la equidad y puso en mesa de discusión el preocupante hecho de que el departamento no aparece con recursos en el fondo de compensación para el periodo 2012 – 2020 a diferencia de Caldas y Risaralda quienes recibirán 572 mil millones.  La creación de esta zona, podría ayudar a reclamar ante el ministerio de Hacienda lo que le corresponde al Quindío.

Para los meses de octubre y noviembre se tiene programadas 3 reuniones más entre las gobernaciones, secretarías de planeación y representantes del sector privado de los 5 departamentos.