27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No es sensato especializar a Colombia en agrocombustibles»: Jorge Robledo

30 de septiembre de 2011
30 de septiembre de 2011

Según el congresista, a Colombia se le quiere especializar en agrocombustibles como lo estipuló el anterior Gobierno que les fijó como meta, para ese fin, siete millones de hectáreas: el doble del área actualmente sembrada en el país. "Al mismo tiempo, se está importando la comida, un fenómeno que se agravará con los TLC", añadió.

Asimismo, aseguró que este es un negocio diseñado para los monopolios, especialmente en el Gobierno actual, "y no para los pequeños y medianos empresarios, a quienes se ha estado motivando en forma irresponsable a que se metan de cabeza en la actividad", afirmó.

El congresista aclaró que no son agrocombustibles para la exportación, pues los altos costos de producción, que rigen en Colombia, no permiten competir. "Se trata de un negocio montado sobre descomunales subsidios del Estado, inexistentes para los demás productos y sin los cuales se precipitaría hacia la quiebra. ¿Por qué entonces se promueve?", preguntó. A lo que respondió que, para poder exportar hidrocarburos, las divisas sirven para importar los alimentos que van a destruir el agro colombiano.

"¿Por qué si los recursos son escasos, como es el caso del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), se vuelcan en un gran porcentaje en favor del monopolio de los agrocombustibles?", concluyó.