3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Aerocafé sí es viable técnicamente»: Asociación Aeropuerto del Café

23 de septiembre de 2011
23 de septiembre de 2011

Veladamente, los directivos le demostraron al mandatario seccional que, pese a lo que dijo, "la Gobernación de Caldas e InfiCaldas aportaron recursos a nuestra ASOCIACION por valor cercano a los 11.500 millones de pesos, el mismo tiempo que lleva de constituida nuestra ASOCIACION como Entidad descentralizada indirecta de segundo grado adscrita al Departamento de Caldas".

El comuninicado de Aerocafé dice lo siguiente:

Sea ésta una buena oportunidad para resaltar el importante apoyo y acompañamiento que la ASOCIACION AEROPUERTO DEL CAFÉ ha recibido de todos sus gestores, incluidas, por supuesto, la GOBERNACION DE CALDAS e INFI-CALDAS. Valga decir que esta última Entidad, de forma meritoria y cumplida, en los últimos tres años ha aportado recursos a nuestra ASOCIACION por valor cercano a los 11.500 millones de pesos, mismo tiempo que lleva de constituida nuestra ASOCIACION como Entidad descentralizada indirecta de segundo grado adscrita al Departamento de Caldas.

En atención a los hechos recientes en los que públicamente se ha mencionado al Proyecto AEROPUERTO DEL CAFÉ, atentamente presentamos a la consideración de la Comunidad y de todos los Grupos de Interés en el Proyecto, lo siguiente:

1. En documento de Septiembre 6 de 2011, ya de amplio conocimiento público, los tres Ingenieros Civiles expertos en Geotecnia que asesoran a la Gerencia de la ASOCIACION AEROPUERTO DEL CAFE, conceptuaron favorablemente sobre la viabilidad del Proyecto y sobre su convencimiento de que las dificultades actuales pueden ser solucionadas con tecnologías y recursos asequibles a la Ingeniería local, regional y nacional; todo lo anterior bajo la premisa indispensable de que se realicen los estudios y diseños complementarios y que las obras se construyan de acuerdo con éstos y con las normas y especificaciones correspondientes.

2. Como también es de conocimiento público, la ASOCIACION AEROPUERTO DEL CAFÉ actualmente adelanta los trámites requeridos para abrir un nuevo Concurso de Méritos que permita la contratación de un Consultor de gran capacidad y experiencia, que se encargue de realizar los Estudios y Diseños complementarios que han recomendado los expertos y que son los que permitirán lograr el afianzamiento técnico del Proyecto.

3. Sea ésta una buena oportunidad para resaltar el importante apoyo y acompañamiento que la ASOCIACION AEROPUERTO DEL CAFÉ ha recibido de todos sus gestores, incluidas, por supuesto, la GOBERNACION DE CALDAS e INFI-CALDAS. Valga decir que esta última Entidad, de forma meritoria y cumplida, en los últimos tres años ha aportado recursos a nuestra ASOCIACION por valor cercano a los 11.500 millones de pesos, mismo tiempo que lleva de constituida nuestra ASOCIACION como Entidad descentralizada indirecta de segundo grado adscrita al Departamento de Caldas. Valga decir también que desde el inicio de la construcción del Proyecto (Enero de 2005) hasta la fecha, INFI-CALDAS e INFI-MANIZALES, haciendo un esfuerzo financiero encomiable, han invertido en el Proyecto recursos por valor total aproximado de 37.200 millones de pesos.

4. Sea pertinente aclarar a la Opinión Pública que pese a las dificultades actuales, la ASOCIACION AEROPUERTO DEL CAFÉ, con el acompañamiento de nuestro Consejo Directivo y de la AEROCIVIL, continúa trabajando en la construcción de las obras

que hacen parte del AEROPUERTO DEL CAFÉ. Actualmente nuestro contratista Consorcio Palestina II trabaja en la explanación de la franja de pista entre las abscisas K1+000 y K2+480; en la construcción de la porción inferior del Terraplén No 8 y en obras varias de protección, mitigación de riesgos y mantenimiento en todos los terraplenes y estructuras ya construidas en el Proyecto. También se continúa con los Estudios y Diseños de la Infraestructura del Proyecto a cargo de la Empresa SENER INGENIERIA Y SISTEMAS S.A. de España y con la evaluación de posibles alternativas constructivas para las obras faltantes del AEROPUERTO.

5. Por último, deseamos reiterar nuestra cordial invitación a toda la Comunidad Caldense y a todos los Grupos de Interés en el Proyecto AEROPUERTO DEL CAFÉ, a que nos unamos firmemente en procura de lograr la construcción y terminación de nuestro AEROPUERTO, como quiera que además de haber sido declarado de importancia estratégica para la Nación según el Documento CONPES 3586, es un objetivo estratégico indispensable para nuestra Región y es, quizás, nuestra última oportunidad de lograr la conectividad que se requiere para permitir el progreso creciente y sostenible de la actual y de las futuras generaciones de Caldenses.

Asociación Aeropuerto del Café