25 de abril de 2024

«A todo vapor para triplicar las exportaciones»: Ministro Díaz-Granados

20 de septiembre de 2011
20 de septiembre de 2011

El Ministro habló en la Comisión II de esa Corporación en el marco de un debate de control político, citado por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, sobre los avances de la política de internacionalización de la economía colombiana, y sobre el estado de la negociación con Corea del Sur, actualmente en marcha.

En el marco de su presentación, el Ministro se comprometió también a avanzar hacia la diversificación de los productos a vender al exterior, y de los países destinos. Explicó que de cara a la diversificación de los productos, el Gobierno avanza en una política industrial, cuyo eje es el Programa de Transformación Productiva, liderado por ese ministerio, el cual está a punto de ser repotenciado con más recursos y más metas. Sobre ese punto dijo que el próximo viernes y sábado, con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, y de la más importante comunidad empresarial del departamento de Antioquia, será presentado el nuevo enfoque del Programa de Transformación Productiva, encaminado a que diversos sectores de la economía ganen en competitividad y productividad, y se conviertan en grandes jugadores en la escena mundial.

Sobre la diversificación de los mercados, el Ministro anotó que hay notables avances en la política de internacionalización de la economía, y citó el buen ritmo que lleva la negociación con Turquía, uno de los países CIVETS. Dijo que espera que el TLC con Estados Unidos quede aprobado en lo que resta de 2011, y que es un mandato de los Gobierno de Corea y Colombia a sus Jefes Negociadores, reanudar la negociación en curso.

Sobre este último punto, en particular, el Ministro dijo que la agenda de Colombia para estrechar las relaciones con Asia es un hecho,  y que dentro de ésta figuran como primeros pasos los Tratados de Libre Comercio, con Corea y Turquía. Los TLC  traen desarrollo a las regiones y a los países, dijo el ministro, y anotó que los períodos de desgravación que se pactan para varios sectores, son por regular amplios, para dar la oportunidad a las empresas de prepararse para el ambiente de competencia no solo bilateral, sino global.