Proyectos de acueductos en Risaralda están en estudio
Según el gerente de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda – EAAR, Jesús María Hernández Cruz, una vez sean autorizados los proyectos por parte de la entidad nacional, se procederá de manera inmediata al proceso contractual y de ejecución de las obras respectivas.
Inversión
Son cerca 16.000 millones de pesos los que fueron aprobados para el Departamento de Risaralda por el Fondo Nacional de Calamidades – Subcuenta Colombia Humanitaria, los cuales van a ser materializados en los municipios de Apía, Guática, La Virginia, Marsella, Pueblo Rico, Quinchía y Balboa.
En el municipio de La Virginia se invertirán más de $9.685 millones en la construcción de obras complementarias de los colectores interceptores para rehabilitar el sistema de alcantarillado, además de unas intervenciones en la bocatoma, la aducción y el tanque de sedimentación del sistema de acueducto.
Hernández Cruz manifestó que otros $6.276 millones de pesos corresponden a proyectos a desarrollar en los demás municipios, como Apía, donde se tienen previstas inversiones en la bocatoma de Santa Isabel, estabilización de taludes y reposición de tubería, entre otras obras complementarias.
Trabajos
En Guática se intervendrá la aducción del acueducto del corregimiento de San Clemente y se realizarán algunos trabajos complementarios en la vereda Barro Blanco – Las Palmas.
Por su parte, en Marsella están definidas algunas obras en los sistemas de acueducto y alcantarillado del municipio, mientras que en Pueblo Rico se atenderán los daños ocasionados en la bocatoma, el desarenador y la conducción del acueducto.
Con estos proyectos y recursos, también se adelantará la rehabilitación de la conducción del acueducto del corregimiento de Irra en Quinchía, mientras que en Balboa se intervendrá el sistema de acueducto urbano y los sistemas de alcantarillado de los corregimientos de Tambores y San Antonio.
Por medio de la ejecución de estas obras, la administración departamental continúa trabajando, con miras a darles respuestas efectivas a las familias risaraldenses que fueron afectadas por la ola invernal.