1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Prevén incentivos tributarios para quienes inviertan en emprendimiento

20 de septiembre de 2011
20 de septiembre de 2011

Entre dichas medidas, con las cuales se aspira a promover la creación de empresas, se estudia ofrecer incentivos tributarios para este tipo de inversionistas, y se  creará una Unidad de Desarrollo e Innovación en Bancoldex que, dentro de sus líneas principales de acción, impulsará el arranque de empresas de alto potencial de crecimiento.

Así lo dio a conocer el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart Pinto, quien participó en la jornada que se llevó a cabo ayer durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Ángeles Inversionistas que culmina hoy en Medellín.

La idea de los incentivos tributarios, señaló, corresponde a una iniciativa que se está aplicando en otros países de América Latina, donde ya se han creado Redes de Ángeles Inversionistas, con buenos resultados.

El anuncio fue hecho ante cerca de 300 participantes del evento, entre quienes se encuentran inversionistas, empresarios, emprendedores y representantes del gobierno e incubadoras de empresas, principalmente.

Entre otros datos que se dieron a conocer en el encuentro, se destaca que en Colombia existen actualmente cerca de 600 instituciones que apoyan el emprendimiento, gestión que se ha convertido en uno de los proyectos bandera del gobierno a través del Plan Nacional de Desarrollo, que promueve las fuentes de financiación de las empresas en etapa temprana.

Carlos Novoa, Especialista para Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y uno de los invitados especiales al evento, manifestó que hasta ahora se han creado 24 Redes de Ángeles Inversionistas en América Latina, las cuales han movilizado recursos superiores a USD 11,2 millones para diferentes empresas.

Una de las asistentes que recibió con entusiasmo el anuncio del gobierno fue la empresaria Yenny Pizarro, quien se encuentra próxima a lanzar la marca de joyas J Love con su empresa Piedra y Metal, en la capital antioqueña.

En su concepto, encuentros como este le permiten tener contactos con inversionistas que estén dispuestos a inyectar capital en negocios como el suyo, ya que, en su caso particular, no ha contado con el apoyo requerido por parte de la banca.

“En este momento estoy necesitando unos $100 millones para cristalizar mi proyecto”, dijo la emprendedora, al explicar que requiere los recursos para maquinaria, materias primas y mano de obra, aunque también le gustaría contar con financiación para, en el futuro, asistir a ferias empresariales, tanto dentro del país como en el exterior.

Por su parte, Andrés Charry, de la empresa Pilot View, es uno de los empresarios asistentes que mejor pueden hablar de su experiencia con Ángeles Inversionistas, ya que fue la primera empresa que se benefició con inversión por parte de la Red que se creó en Antioquia.

En su caso, ha recibido periódicamente una cifra que ya supera los USD 100.000 por parte de un inversionista local, lo cual le ha permitido fortalecer su empresa de tecnología aplicada a la atención de desastres. “Nuestro reto es consolidarnos aquí para comenzar a mirar los mercados externos”, sostuvo.

En medio de este panorama, el MCIT aspira a promover en Colombia 15 Redes de Ángeles Inversionistas hacia el 2014. Por el momento existen dos (la que impulsó Creame, en Antioquia, y la de la Fundación Bavaria), en tanto que cinco más se encuentran en proceso de consolidación.

Para hoy se tiene prevista la segunda jornada de este encuentro Latinoamericano que es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)/FOMIN; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Confecámaras, la Alcaldía de Medellín, Creame, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y el cual se desarrolla en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

El propósito es generar espacios para que más personas identifiquen oportunidades de negocio, e ingresen como socios de una empresa en su etapa de arranque, aportando recursos, experiencia, conocimiento y contactos para acelerar el crecimiento de las mismas.