27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira no entregará ni la propiedad ni operación aérea de Matecaña

11 de septiembre de 2011
11 de septiembre de 2011

La gerente Diana Milena Pulgarín explicó que el esquema propuesto es un contrato mediante el cual se entrega el mantenimiento del terminal de pasajeros, la explotación de las áreas comerciales que lo componen y la adecuación, actualización y modernización de la infraestructura del Aeropuerto a cambio de una cesión a favor del inversionista de un porcentaje de la tasa aeroportuaria y de otros ingresos.

Bajo este modelo el Aeropuerto mantiene la propiedad y la administración operativa de la Terminal de Pasajeros y del Aeropuerto, mientras que el Concesionario se compromete a realizar las inversiones y ejecutar las obras de modernización de la terminal aérea contempladas en el Plan Maestro y las cuales son indispensables para conservar la actual categoría.

La gerente explicó que la aprobación de este acuerdo garantiza que el Aeropuerto Internacional Matecaña no se trasladará a ninguna otra ciudad, al tiempo que no se está negociando la propiedad accionaria del mismo, la cual seguirá en cabeza del Municipio de Pereira. En cambio, las inversiones proyectadas asegurarán la vida y la operación nacional e  internacional del Aeropuerto, así como el cumplimiento de las exigencias para conservar su categoría internacional 4C partir del año 2013.

Agregó que el plan maestro aeroportuario, prioriza el plan de inversiones a seguir en el corto y mediano plazo, una vez aprobado por la autoridad aeronáutica de obligatorio cumplimiento, contempla las siguientes obras:

En el Lado Aire:

Mejoramiento de la carpeta asfáltica de la pista, mejoramiento de ayudas visuales pista y áreas de movimiento, conformación geometría pista, conformación geometría plataforma y calles de rodaje, mejoramiento del servicio de salvamento y extinción de incendios acorde con la categoría 7.

En el lado tierra:

Construcción nueva terminal de aviación comercial, mejoramiento conexiones viales y mejoramiento de aspectos operacionales y de servicios.

El plan señala que las inversiones necesarias para la ejecución de las obras ascienden a $90.400 millones, divididos en dos etapas; una inicial cercana a los $75.200 millones y una segunda etapa con una inversión cercana a los $15.200 millones.

Con la ejecución de este plan de inversiones, que se financiará con la figura propuesta al concejo municipal, se espera lograr los siguientes objetivos:

·         Modernizar el aeropuerto internacional Matecaña.

·         Mejorar las condiciones de seguridad y calidad en la operación aérea del Matecaña, garantizando el bienestar de los pasajeros y la satisfacción de los operadores aéreos.

·         Preservar en óptimas condiciones y mejorar continuamente la infraestructura física, técnica, de seguridad, salvamento, extinción de incendios y atención de emergencias del aeropuerto, garantizando la excelencia y calidad en la prestación del servicio.

·         Dar cumplimiento de las normas aeronáuticas y aeroportuarias tanto nacionales como internacionales, en busca de la  certificación del aeródromo, por parte de la UAEAC, la cual debe darse cumplimiento en abril de 2013.

·         Mejorar la competitividad de la ciudad y la región (para conservar su liderazgo)

El proyecto de acuerdo presentado al Concejo Municipal “Por medio del cual se autoriza al representante legal del Aeropuerto Internacional Matecaña para ceder una renta y se dictan otras disposiciones”, autoriza la cesión de una renta desde un 24.3% hasta un máximo de 45.8% de los ingresos regulados y la totalidad de los ingresos no regulados del Aeropuerto Internacional Matecaña por un período no mayor de treinta y tres (33) años a partir del año 2.013.

La cesión a que se hace referencia será destinada a financiar la ejecución del proyecto de mejoramiento, expansión, operación, Certificación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira.