27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

7 de septiembre de 2011
7 de septiembre de 2011

 

alberto granados

A mediados de los años sesenta fue la voz romántica más popular de Colombia. Por esas ironías de la vida, sus últimos días los vivió en un hogar geriátrico olvidado en una pobreza franciscana. Esta es la triste realidad de nuestros grandes artistas. Paz en su nueva dimensión para “El poeta de la canción”. Un artista que se codeó con los grandes vocalistas a mediados de los años cincuenta y sesenta.
 
Gentil Montaña.

En los años sesenta tuve noticia de este extraordinario guitarrista. En el núcleo rockero de aquella época se hablaba con mucho respeto del Gentil Montaña. Era el más grande, admirado y respetado. Fue él quien grabó la guitarra del tema de Zorba, el griego que hiciera Lyda Zamora, para el sello Estudio 15. También fue el guitarrista que acompañó a Berenice Chávez en los álbumes que le produjo el Maestro de maestros, Manuel Jota Bernal, para el sello Philips. La partida de este genial maestro de la guitarra es  gran pérdida para la música colombiana. Gentil, fue un artista apegado a su terruño, a su folclore, fue un tolimense orgullosamente colombiano.

Jorge Antonio Vega.

En diferido, a mi regreso a EE.UU. Tuve la oportunidad de disfrutar la tertulia de Hernán Peláez y Jorge Antonio Vega, el café Caracol. Fue un espacio inolvidable, con pinceladas de humor, anécdotas y recuerdos grandes del polifacético locutor y periodista. Un maestro de su oficio, a quien hay que aprenderle mucho, una leyenda viva de nuestra radiodifusión. Las facultades de periodismo y comunicación social deberían tener este documento periodístico en sus archivos, para que los futuros comunicadores aprendan escuchando a este maestro de la radio. Por Jorge Antonio, me enteré de su compromiso como director de la Asociación Colombiana de Locutores, de orientar y guiar a las nuevas promociones de locutores, con talleres, prácticas y charlas. Labor que se necesitaba con urgencia en Colombia. Hoy cuando la licencia de locutor fue abolida, a cualquier analfabeta e ignorante le abren micrófono, para que atropelle e irrespete el idioma y a la audiencia. Y el ente fiscalizador de las hondas radiales ni se entera.

De los buenos Café caracol, el de Jorge Antonio y el de Julio Sánchez Vanegas. Amables y constructivas tertulias, las que nos recordaron la excelente radio que tuvimos en Colombia en los decenios de los cuarenta, cincuenta y sesenta, la mejor de Iberoamérica, contrasta con loa de hoy, pésima e irreverente.

Jhon Leguizamo.

Exitoso comediante, quien gracias a su talento y vocación ha logrado conquistar al exigente publico americano. Esta es la faceta positiva de bogotano. La otra faceta de este artista es su ingratitud con su patria a la que niega y de la que se avergüenza. Señor Leguízamo: Colombia es irrepetible, es una gran nación. Sus prejuicios y arrogancia son producto de su ignorancia y complejos provincianos. Contrasta su actitud con la de su padre de quien usted se ha distanciado, por que el le ha recordado que usted es Muisca y no Boricua.

La Gloria.

Bella y original casona construida a la orilla de la laguna del Sisga. En mi visita a mi Colombia, gracias a la invitación de Armando Plata C. tuve la oportunidad de conocer su Gloria, en la que se refugia huyendo de los crudos inviernos de la Unión. Esta casa es el fiel reflejo de la personalidad del Chupito, pletórica en sorpresas y locuras. Construcción nada ostentosa, ambientada con conceptos Pop y surrealistas con pinceladas bucólicas. Armando contrató al artista más destacado de Machetá, para que diseñara los interiores de su casona, la piedra fue traída de las canteras de Tibirita, las puertas originalmente pertenecieron a quintas republicanas cundiboyacenses. Armando las rescato en depósitos de demolición, esta originalidad la de una calidez muy especial a la casa quinta sin identidad arquitectónica de Armando Plata. Quien desde su estudio aislado por cuatro costales graba los comerciales más costosos y publicitados de hispanoamérica y la Unión Americana.

Alejandro Marín.

Lo escuche y vi conducir sus espacios en La X. Este novel comunicador es el futuro de nuestra radiodifusión, tiene mística, vocación y talento. Estoy seguro que cuando el decida dejar la radio musical y dar un enfoque mas serio a su actividad profesional será un periodista integral destinado a grandes logros en nuestra radio y televisión. ¿Lo que me sorprende es por que las grandes cadenas radiales no se han dado cuenta de su potencial? Señores de Caracol y RCN, ya es hora de dar paso a las nuevas generaciones, las que seguramente llegaran con ideas vanguardistas, las que ustedes necesitan urgentemente.

Alberto Suarez.

Hago votos por la pronta recuperación del popular gordo, quien se sometió a una delicada intervención quirúrgica. Sin perder su buen sentido del humor en su convalecencia Suarez, recuerda anécdotas de su paso por el mundo del disco y la radio.

Maestro Carlos Pinzón.

Por Elenita, esposa de Carlitos, he seguido paso a paso la positiva evolución de la novedad del padre del Rock nacional, a quien estamos en mora de hacerle un gran homenaje por su aporte a la música, la radio y la televisión. Maestro, Carlitos Pinzón a usted lo necesitamos vital y optimista, para que continúe haciendo grande a Colombia con sus ideas i obras.