4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Paisaje Cultural Cafetero, un reto para la región

16 de septiembre de 2011
16 de septiembre de 2011

Según la  viceministra de Cultura, María Claudia López, el Plan de Manejo para la Conservación del Paisaje Cultural Cafetero, cuenta con cuadro valores principales, como lo son:  Garantizar y  hacer visibles los esfuerzo generacionales, con los que ha sido posible la conformación del paisaje cultural y es algo que le compete directamente a la Federación Nacional de Cafeteros y a las gobernaciones. Otro de los puntos señalados es el patrimonio cultural donde se hace hincapié en la importancia de protegerlo, cuidarlo y conservarlo. Por otra parte está  la institucionalidad cafetera y el tema de la productividad cafetera, ya que el cultivo del grano es la esencia de la declaratoria y hay que velar porque  no se acabe. Sin embargo la funcionaria manifestó que el mayor objetivo  de este Plan de Manejo es hacer de este paisaje algo sostenible y viable económica y socialmente.

 

Riesgos
 

Debido al posible impacto que pueda tener La minería en el Paisaje Cultural Cafetero, la funcionaria argumentó que previendo riesgos se hizo necesaria la emisión de un acto administrativo que va a reconocer el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio  Mundial, el cual  según López va a ser un insumo clave para que las autoridades de la minería, como el Ministerio de Minas e Ingeominas, puedan establecer restricciones importantes frente a este tema y sus repercusiones, ya que es posible que algunos tipos de minería más que otros  atenten contra el paisaje.

 

Primera Infancia

Una de las estrategias para fomentar el conocimiento de la declaración es, según La viceministra de Cultura, la apropiación desde la primera infancia, y aclara que es sumamente importante este proceso ya que se busca incentivar y propiciar que las entidades educativas en los diferentes niveles, pero sobre todo en las que son orientadas en la educación básica y media, puedan involucrar en sus planes educativos institucionales alguna asignatura que tenga que ver con el Paisaje Cultural Cafetero, y señaló que desde el Gobierno nacional se promoverán los materiales didácticos y pedagógicos para que cada entidad los aplique.

 

Gremios

Luis Fernando Samper, gerente de comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que como  gremio están dedicados a fortalecer y a hacer sostenible la actividad cafetera, ya que  el proyecto une  a estos dos elementos como son el cultural y el productivo en la región.