26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ocupados bienes pertenecientes al Clan Cifuentes Villa, avaluados en 250 millones de dólares

22 de septiembre de 2011
22 de septiembre de 2011

Ocupados bienes pertenecientes al Clan Cifuentes Villa, avaluados en 250 millones de dólares

El clan Cifuentes Villa ocultando su actividad ilícita y haciéndose conocer como grandes empresarios, gracias al respaldo que le brindaban sus más de 40 empresas en Colombia, México, Panamá, Ecuador, EE. UU y España, pudieron hacerse socios de reconocidos clubes tanto en el exterior como en Colombia.

Dentro de las fases adelantadas en la operación “Mercurio” liderada por Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL desde el mes de enero de 2010, se logró la recolección de material probatorio presentado ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida en contra de los hermanos Cifuentes Villa, a quienes les fue dictada orden de captura con fines de extradición, para comparecer a juicio por los cargos de Tráfico, Distribución de Narcóticos y Lavado de Dinero.

Las diligencias de extinción de dominio se desarrollaron en cinco departamentos, especialmente en las ciudades de Medellín, Cartagena, Cali y Bogotá; entre los bienes ocupados en Colombia se destacan empresas, apartamentos, casas, fincas, lotes, depósitos, acciones y lujosos automóviles.

La mayoría de los bienes fueron adquiridos y puestos en manos de testaferros del clan Cifuentes Villa, al servicio del mexicano Joaquín ‘El chapo’ Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.